Primera reunión oficial del G20

2 Dec 2017

Este viernes, Bariloche fue sede de la primera reunión oficial del G20 Argentina. Más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos de las prioridades de la presidencia de argentina para el G20.

 

Entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, el período que presidirá la Argentina, habrá encuentros de diferentes niveles gubernamentales. Estas reuniones se agruparán, en lo que respecta a lo económico-financiero en el Canal de Finanzas, que encabezan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. 

 

Es el primer encuentro entre los representantes de Finanzas y de Bancos Centrales del Foro que aglutina el 75% del PBI mundial y el 80% del comercio internacional. Además de esas prioridades, la agenda abarca otras temáticas como arquitectura financiera internacional, economía global, tributación internacional y regulación financiera.

 

El Canal de Finanzas se define como las prioridades temáticas del G20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Las reuniones correspondientes al canal de finanzas no son abiertas a la prensa, por lo que la información de las discusiones son transmitidas por los funcionarios de cada país o su "sherpa", como denominan al representante del país ante el G20, que en el caso argentino es Pedro Villagra. Las prioridades del Canal de Finanzas son gestionadas por los deputies, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembros.

 

Así, al comienzo de la reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, presentó a quien será la deputy de finanzas ante el G20, Laura Jaitman, que junto con el vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel, serán los representantes de Argentina ante el canal financiero del Foro.

 

En el día de ayer el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habían dado la bienvenida oficial a los funcionarios que arribaron ayer al Hotel Llao Llao, lugar donde se desarrolla el encuentro, en medio de un fuerte operativo de seguridad. 

 

Más de 1500 efectivos de distintas fuerzas y una flota compuesta por helicópteros, barcos, camionetas y motos, con vigilancia de cámaras propias y de la Municipalidad de Bariloche conforman el equipo de seguridad. El fuerte operativo de seguridad para la cumbre de ministros en esta ciudad abarcó desde el aeropuerto a los principales accesos, otros puntos clave y se intensificó en las cercanías del hotel.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica