Noche agitada en el Senado Nacional

30 Nov 2017

El Senado dio media sanción a los proyectos de Reforma Jubilatoria, Ley de Responsabilidad Fiscal y el Pacto Fiscal previamente acordado con los gobernadores. 

 

Ahora los 3 proyectos pasarán a la Cámara Baja, donde si no sufren modificaciones, serán aprobados antes de fin de año o en sesiones extraordinarias. 

 

La Ley Previsional propone aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. Logró aprobarse 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, luego de las modificaciones propuestas por el Senador Pichetto sobre la formula de reajuste que ahora será una combinación de un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios.

 

Por otro lado, el Pacto Fiscal firmado por el Gobierno nacional y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que,  desistirán de sus juicios contra el Estado nacional. Incluye, además la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal. Por otra parte, acordaron la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional tras obtener los fondos buscados del Fondo Del Conurbano. Esta votación obtuvo 52 votos contra 15, y dos abstenciones. 

 

Finalmente, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que a partir de 2020 las provincias que registren equilibrio presupuestario o pasen a superávit, podrán expandir sus gastos al ritmo del aumento del PBI. Sin embargo, mantendrán la limitación del empleo de planta cuando esté asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales, como educación, salud y seguridad. Por otro lado, establece que todas las jurisdicciones deberán difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor. En lo que respecta a la planta de personal se deberá  informar sobre el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado. Fue aprobado 53 votos a favor y 14 senadores en contra. 

 

En este último punto el Presidente Provisional del Senado destacó que "el acuerdo de hoy es histórico, podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible".

 

Sin embargo, el gobierno no pudo obtener el dictamen de comisión para el proyecto de la nueva ley de mercado de capitales. La Ley de Financiamiento Productivo pasará a ser tratado en las extraordinarias para ver si tiene chance de ser aprobada antes de 2018.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica