Un fallo a la medida del socialismo del Siglo XXI

29 Nov 2017

En un polémico fallo, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó al actual presidente boliviano, Evo Morales a presentarse a elecciones en búsqueda de un cuarto mandato. 

Pese a que en 2016 los ciudadanos bolivianos votaron en un referendum en contra de otra reelección Morales, podrá presentarse una vez más. En esa votación, con el 51,3% de los votos, el oficialismo perdió la posibilidad de habilitar una postulación de Evo para el período 2020-2025, mediante la reforma de la Constitución. 

 

El fallo del TCP establece que el derecho humano a participar libremente de las elecciones debe prevalecer sobre todas las limitaciones de la Constitución. Cabe recordar que fue el propio Evo Morales quien reformó la Constitución en 2009, estableciendo solo una reelección consecutiva. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", sentenció el presidente del TCP, Cortez. 

 

Además, el fallo definitivo de la justicia, adoptado por unanimidad, también beneficia al vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3500 concejales y consejeros. 

 

La reacción de la oposición no se hizo esperar. "Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y el fallo ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", dijo Doria Medina, presidente del partido opositor Unidad Nacional. 

 

Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006, con la vieja Constitución y continua en funciones desde entonces. 

 

La oposición ya presentó demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tendrá la ultima palabra sobre este asunto. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica