Honduras elige presidente en una polémica elección

27 Nov 2017

El presidente Hernández busca la reelección contrariando la constitución. Organismos
internacionales monitorean el proceso electoral. También se renuevan bancas en el congreso y alcaldes.

El país centroamericano eligió presidente en una elección rodeada de sospechas de fraude. A su vez, el presidente Juan  Orlando Hernández, busca renovar su mandato con el apoyo de un fallode la Corte Suprema emitido en 2015, que contraria la Constitución Nacional, que prohíbe la  reelección del mandato presidencial. Mas de seis millones de ciudadanos asistirán a las urnas, previéndose una concurrencia de alrededor del 60% del padrón. A su vez se espera que 50.617 hondureños residentes en Estados Unidos también participen del proceso electoral.

Junto al presidente Hernández, líder del Partido Nacional, también aspiran a encabezar el Poder Ejecutivo, el segundo favorito, Luis Zelaya, por el Partido Liberal; y el representante de televisión, Salvador Nasralla, por Alianza de Oposición.

 

No solo se elige primer mandatario para el periodo de 2018-2022, sino también se renuevan 128 bancas en el Congreso Nacional, y también 298 alcaldes. Todo el proceso esta colmado  de acusaciones de fraude por parte de la oposición, quienes no solo descreen de la legalidad del proceso electoral, sino que también aseguran que esta posible reelección del presidente  Hernández, abre la posibilidad a que regrese la dictadura, extinta desde 1981 en el país.  Desde el oficialismo, nosolo niegan éstas intenciones, respondiendo que este tipo de afirmaciones solo corresponden a estrategias de campaña; sino que también aseguran que la posibilidad de reelección del presidente, evidencia un nuevo nivel de madurez de la democracia hondureña.

Debido a las altas sospechas y especulaciones, los comicios estarán monitoreados por veedores de la Unión Europea y la Misión de Observación de la OEA.

Se viven momentos de mucha incertidumbre en la madrugada de este lunes, dado que ambos candidatos se proclaman ganadores. El actual Presidente, Hernández; y su principal opositor, Salvador Nasralla, se autoproclamaron ganadores antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Pese a la autoproclama, el conteo oficial marca una diferencia de 5 puntos entre Nasralla y el actual Presidente, Hernández. Según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, con un 57% de las mesas escrutadas Nasralla marcha por delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el mandatario.

"Nos faltan 7.761 mesas por procesar",destacó también el presidente del TSE, David Matamoros Batson y además informó que se ha escrutado casi el 90% de los votos de las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero hace falta contar una gran parte de urnas del interior del país.

Eso significa que Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, todavía podría recortar parte de la ventaja que le lleva Nasralla, de la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una amplia colación coordinada por el expresidente Manuel "Mel" Zelaya.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica