Formula Pichetto: 0,4 puntos de mejora para los jubilados

25 Nov 2017

Hace días, el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de reforma previsional. Los cambios en el régimen que incorporó el Gobierno se enfocan en 2 ejes: modifica las edades para jubilarse y determina una nueva fórmula para calcular los ajustes jubilatorios. Sin embargo, en otros frentes planea reducir, como parte del pacto fiscal, las inequidades de las jubilaciones de privilegio.

 

 

En cuanto a la nueva formula para calcular los ajustes jubilatorios, el proyecto establecía que los incrementos se aplicarán en base a la evolución de la inflación, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), y que fueran trimestrales, a otorgarse en los meses de marzo, junio, y septiembre y diciembre de cada año. Sin embargo, con agregados novedosos. La fórmula incluía, además del porcentaje a otorgar vía IPC, una suba en relación al crecimiento de la actividad económica calculado a junio de cada año, por lo que se incorporará a los haberes a partir de ese mes. Este valor se otorgará "en relación al 5% de la variación porcentual real del PBI". Entonces se planteaba que en marzo, cuando se actualizara la jubilación los jubilados recibirían un aumento del 5,2%. 

 

En base a ese item fue que se planteo la polémica. En el medio del debate, el senador Miguel Angel Pichetto presentó una nueva propuesta, que consiste en dejar de lado la variable del PBI y establecer un indice mixto que incluya 70% por las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30% el coeficiente de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

 

"Queremos volver a una propuesta que tenga que ver con la realidad económica. Proponemos una mejora sustancial, y que el aumento de las jubilaciones se calcule en un 70 por ciento por el índice de inflación y en un 30% con el coeficiente del RIPTE", sostuvo Pichetto. 

 

Si se vota lo que se llamó, "la Fórmula Pichetto", el haber mínimo que cobra la mayoría de los jubilados y pensionados pasaría de los actuales $7.246 que se pagan desde septiembre a $7.659 en marzo de 2018. Un incremento equivalente a $413. Por otro lado, en el marco de la Asignación Universal por hijo, el ajuste llevaría el monto de los $1.412 actuales a $1491. 

 

En la Casa Rosada insisten en que el acuerdo para cambiar la formula tuvo más tintes políticos que económicos dado que representa una mejora de apenas 0,4 puntos con relación al esquema que se impulsaba. En pleno debate, mientras el senador exponía el cambio de formula, el Ministro de Hacienda, Dujovne, se puso a hacer números con su equipo. Consideraron que la forma que plantea Pichetto es mas impredecible dado que el RIPTE depende de las paritarias más generación de empleo, el ahorro para el Estado pasaba de ser de 100 mil millones a 96 mil millones; mientras que el aumento en vez de ser del 5,2% seria del 5,6%. Con esos números en mano, cedieron al pedido del senador y se destrabó el proyecto de reforma previsional, que obtuvo dictamen de comisión. 

Además, desde el Gobierno aseguraron que no se afectará retroactivamente a los jubilados, ya que el próximo aumento previsto para marzo 2018 se cobrará en función de la fórmula vigente, que implica un reajuste de 12%. A partir de entonces sí comenzaría a aplicarse el nuevo método de cálculo en forma trimestral.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica