¿Nuevo Rey en Arabia Saudita?

24 Nov 2017

Semanas atrás, la purga en Arabia Saudita fue un hecho que sacudió al reino hasta sus cimientos.

El Príncipe Mohammed Bin Salman, o MBS, quien actualmente es el príncipe heredero, en una movida anti corrupción sin precedentes, encarceló a 11 principes y decenas de Ministros. Mediante una proclama real se creó un nuevo comité que tiene derecho a investigar, detener, prohibir viajar, congelar haberes, rastrear fondos y bienes de individuos implicados en prácticas corruptas. Se cree que la medida podría haber sido un intento de expulsar a los rivales antes de que su padre renuncie.

Un informe no confirmado en la prensa británica afirmó que el Rey saudí Salman planeaba abdicar al trono y entregar el poder a su hijo próximamente, quien ha intentado consolidar el poder tanto dentro del reino como en la región en las últimas semanas, más allá de la purga, diseñando la renuncia del primer ministro del Líbano como un golpe a Irán.

El Rey Salman, quien con 81 años se especula podría estar sufriendo de demencia, asumió el trono en 2015 después de la muerte de su hermano Abdullah. Él nombró al Príncipe heredero Mohammed en una movida sorpresiva en junio, removiendo al sobrino Mohammed bin Nayef en lo que fue visto como un cambio importante.

El Príncipe MBS tiene solo 32 años y poca experiencia en el gobierno. Sin embargo, ha logrado ascender al poder en solo tres años como supervisor de todos los aspectos principales de la política, la seguridad y la economía en Arabia Saudita. Como ministro de Defensa, está a cargo de la guerra encabezada por Arabia Saudita en Yemen, donde las tropas se han enfrentado a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, y se considera que toma una línea dura contra Teherán.

También parece contar con el apoyo del presidente Donald Trump y su yerno, asesor principal Jared Kushner, que visitó la capital saudita a principios de este mes. Así como también lo hizo hace algunos días Emmanuel Macron, Presidente de Francia, en una visita fuera de agenda, que se interpretó como una fuerte señal de apoyo.

La ascendencia de MBS estaría seguido por una fuerte avanzada militar de Arabia Saudita contra Hezbolá en el Líbano, con el respaldo de Israel, que si bien no tienen vínculos oficiales, ambos países se consideran unidos contra Irán, que financia a Hezbolá.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica