El nuevo gabinete y la puja por los cargos politicos

22 Nov 2017

 

Este martes oficializaron las renuncias de Ricardo Buryaille y Jorge Lemus, mediante una comunicación en el Boletín Oficial. Mas tarde, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri les tomó juramento al nuevo Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; y al nuevo Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. 

Etchevehere fue Presidente de la Sociedad Rural Argentina y vicedirector de la Organización Mundial de Agricultores. Por otra parte, Adolfo Rubinstein, desde principios de año desempeñaba el cargo de Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo. Es médico de la UBA y magíster en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Fue director de la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA.

 

Los nuevos ministros entran al gabinete en un momento donde se avecinan negociaciones muy duras. Marcos Peña reunirá a todos los ministros para negociar con cada uno un plan de recorte de cargos políticos, con el objetivo de dar una señal de "austeridad y eficiencia" en la gestión. El proyecto es parte del "reformismo permanente" lanzado por Mauricio Macri y que incluye reforma tributaria, pacto fiscal con las provincias, reforma laboral y simplificación de burocracia estatal. Es que, solamente en el Poder Ejecutivo, hay 20 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones y miles de coordinaciones.

 

Por otra parte, el Ministro de Modernización, Andres Ibarra, anunció el envío al Congreso un proyecto de ley de Modernización del Estado que incluirá mecanismos para el congelamiento de vacantes de empleados públicos en la administración a través del objetivo de jerarquizar la carrera administrativa. Fue en el marco del Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, que es un movimiento global con gobiernos de 70 países para promover la transparencia, luchar contra la corrupción e implementar programas para democracias más participativas.  Se aclaró que aún es un borrador pero que la iniciativa tendrá ejes basados en el acuerdo que firmaron Nación y las Provincias donde se plantearon los objetivos de jerarquizar el empleo público, implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, desarrollar la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias, y limitar el ingreso de empleados públicos.

 

El Presidente Macri e Ibarra estuvieron juntos en ese encuentro. Allí Macri afirmó que "queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas" y subrayó la importancia de un Estado "que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes".

 

El Presidente destacó luego que "los resultados están a la vista: en estos casi dos años de trabajo mejoramos 37 puestos, ya estamos en la ubicación 17 en el índice global de datos abiertos. Y vamos a seguir mejorando".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica