6 años después, vuelve el shorteo al mercado

22 Nov 2017

La Comisión Nacional de Valores estableció este martes la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” para que la ciudadania exprese sus opiniones y/o propuestas respecto de una reglamentación sobre venta en corto y préstamo de valores.

 

 

Uno de los objetivos de la Ley de Mercado de Capitales es fomentar la simplificación de la negociación para los usuarios para lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones. La CNV, además, debe propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales creando, o en su caso propiciando la creación de productos que se consideren necesarios a ese fin y debe simplificar las operaciones dentro del mercado de capitales, resguardando siempre los riesgos que puedan derivar de las operaciones concertadas.

 

Entonces, según se lee en la resolución general 712-E/2017, con el fin de "dotar al mercado de capitales argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad, minimizando los riesgos que en determinadas circunstancias puedan derivar de las operaciones concertadas", se advierte necesario incorporar a la reglamentación la operatoria de venta en corto sujeta a determinadas condiciones, tendientes a prevenir el riesgo sistémico.

 

Las operaciones de venta en corto son aquellas cuyo objeto consiste en vender valores negociables obtenidos a través de un préstamo de valores concertados en la misma jornada de negociación y con igual plazo de liquidación. Esta operatoria desempeña "una importante función para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, en particular, en lo que atañe a la liquidez del mercado y la formación eficiente de precios". 

 

El precio para la negociación de la venta en corto, según establece la resolución, deberá ser “igual o superior al precio de la última operación concertada en el mercado, pudiendo los Mercados establecer las condiciones bajo las cuales dicha regla no aplica”. Entonces, los mercados deberán presentar a la Comisión, para su previa aprobación, la reglamentación de la cual surjan las condiciones de dicha operatoria, debiendo contener los activos elegibles, cupos por instrumento por agente y por cliente que serán admitidos en la operatoria, así como la regla de oferta de ventas en corto.

 

Este tipo de instrumento puede utilizarse de dos maneras. Por un lado, de forma especulativa, dado que si una acción cotiza a determinado precio y un operador piensa que va a bajar, puede pedirle prestadas las acciones a otro operador para venderlas a ese precio que él considera "caro", para luego recomprarlas cuando baje y devolverselas a su dueño original, ganando la diferencia entre los dos precios menos la tasa a la cual se tomó prestado el título. Por otro lado, un operador puede elegir vender en corto, o "shortear", para cubrirse de posibles bajas de precios.

 

Claramente, este instrumento no es libre de riesgo, ya que pueden profundizar la baja del precio de una acción si todos los operadores venden en corto durante una racha bajista. Para evitar eso, se explicó que se pondrá un tope máximo para vender en corto, que rondaría “el 10% del total de las acciones de una empresa”.


Por otra parte, para evitar caídas fuertes en el mercado, sólo se permitirá vender en corto una acción si su cotización está en alza. “Con esto se busca evitar el efecto contagio, ya que si alguien vende un corto una acción en baja otros empezarán a hacer lo mismo y se podría generar un efecto cascada sobre ese activo”, afirmó el CEO de la Caja de Valores, Alejandro Berney. 

 

Esta resolución tiene lugar después de casi seis años sin operar con esta modalidad, muy reclamada por los operadores y terminarían de quedar operativas nuevamente en el primer trimestre de 2018. Así, la CNV fijó un plazo de 15 días hábiles para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas, las que deberán efectuarse a través del sitio web del organismo.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica