Final abierto en las presidenciales chilenas

20 Nov 2017

 

El ex presidente, Sebastián Piñera, y el periodista de izquierda, Alejandro Guillier, van al balotaje el 17 de diciembre. Sorpresa de la candidata Beatriz Sanchez. También hubo renovación el Congreso.

 

El ex presidente, candidato por la centro-derecha “Chile Vamos”, lideró la votación con más de 2.4 millones de votos, logrando un 36,6% del total. Sin llegar al 51% necesario para evitar el balotaje, Sebastián Piñera encabezará la segunda vuelta junto al candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, que quedó 15 puntos abajo con 1.48 millones de votos, un 22,6% del total de sufragios. La gran sorpresa fue la candidata de izquierda, Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 20,34%, solo dos puntos por debajo de lograr entrar a segunda vuelta. Esto le dará a la candidata Sánchez un gran poder para negociar su apoyo en el balotaje.

 

Al final de la jornada, completaron el resultado del escrutinio, el candidato José Antonio Kast, candidato de la derecha conservadora que ya anunció su apoyo a Piñera en el balotaje, con un 7,90%; la representante de Democracia Cristiana con el 5,89%; y por último, Marcos Enriquez-Ominami, de izquierda, con el 5,70%.  

 

En un exultante discurso Sebastián Piñera, se mostró confiado en la segunda vuelta, y aseguró que “desde marzo vamos a necesitar de todos los chilenos”. Mientras que Guillier, apeló a la mesura y afirmando que “Chile quiere otro camino, y lo ha expresado en el voto”.  

 

Con 14.3 millones de inscriptos a sufragar, los resultados previos adelantaban que, en el país donde el voto es voluntario, el número de abstenciones rondaban el 44%. Es en este bache, donde los candidatos también colocarán sus esfuerzos en captar votantes para el balotaje. En el extranjero, se habilitaron numerosos centros de votación. Nuestro país no fue la excepción debido a la gran cantidad de chilenos viviendo aquí. En Mendoza, por ejemplo, habían 855 inscriptos para sufragar. Al final de la jornada, bajo la custodia de efectivos de la Policía de Investigación de Chile, se contabilizaron 369 votos. De voz del Cónsul de la República de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, 147 votos fueron para Alejandro Guillier, y 97 para Sebastián Piñera. El resto de los votos se repartieron entre los siguientes candidatos.

 

Gran equivocación de las encuestas

 

Quién es el ganador de la primera vuelta fue el cuestionamiento de los analistas al final de la jornada. Esto se debe a que, como ha ocurrido en grandes escrutinios a nivel internacional, los sondeos previos fueron los grandes fracasos en los comicios del país trasandino. Según las consultoras, Piñera obtendría un 44% aproximadamente, seguido por un 19,3% de Guillier y; entre todos los candidatos siguientes, reunirían un escaso 20%, número que al final obtuvo Beatriz Sánchez, superandolo escasamente, y demostrando el errado pronóstico de los sondeos previos.  

 

Desde el comando de Guillier, aseguraron que hicieron "una gran elección", sacando más votos de lo esperado, y confiaron en que "es un mensaje para todos los chilenos para continuar con la política de la actual presidente, Michelle Bachelet". Por su parte, Ernesto Silva, miembro del equipo de Piñera, afirmó: “Los días previos a la elección, nos habíamos puesto dos metas centrales: la primera, lograr pasar a la segunda vuelta; y la segunda, tener una distancia de al menos 10%”.

 

Ambos candidatos llegan con grandes expectativas al 17 de diciembre, pero con necesidad de obtener votos de los restantes postulantes, principalmente del 20,3% logrado por Beatriz Sánchez, representante de una izquierda muy parecida al Podemos español.

 

Tumultos y detenidos  

 

Mientras Sebastián Piñera ejercía su voto en la Escuela República de Alemania en la capital, en un comando de su representación en el distrito de Las Condes, un grupo de jóvenes miembros del Movimiento Juventud Rebelde, irrumpieron en la sede provocando daños. Con pancartas y al grito de “Por un Chile rebelde y popular, ya no basta con votar”, los manifestantes entraron al recinto, provocando caos, y siendo casi inmediatamente desalojados por los carabineros. Producto de la irrupción, 21 manifestantes fueron detenidos.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica