El Gobierno presentó la primera etapa del Programa de Participación Público-Privada

21 Nov 2017

El Ministerio de Finanzas difundió este lunes los contratos que utilizó para los proyectos que construirá en el marco del Programa de Participación Público-Privada. Autopistas y rutas fueron los primeros contratos.

 

El Gobierno tiene el desafío de aumentar la inversión en infraestructura mientras reduce el déficit. El Ministro de Finanzas, Luis Caputo había hecho énfasis sobre esto a principios de mes, cuando en un encuentro con empresarios e inversores se lanzó el Programa PPP. “Heredamos un déficit enorme en infraestructura por la poca inversión en los últimos años”, por lo que este programa permitirá “captar la inversión privada para, precisamente, aumentar la inversión en infraestructura sin desviarnos de nuestras metas fiscales”, afirmó el Ministro.
 

La Participación Público - Privada es un contrato del sector privado con el Estado que permite que se financie una obra de infraestructura y que se repague con un diferimiento muy largo (8 a 12 años); con la ventaja de no aumentar la deuda pública del país, sino que es una financiación que es subsoberana. Durante los años de gestión kirchnerista, el Estado quedó como único inversor y las concesionarias, como meras gerenciadoras. En este tipo de programas, las obras suele financiarlas un banco, con lo cual el Estado no paga hasta que la obra se termina. Así, la obra deja de ser un riesgo para el Estado y hay incentivos para terminarla por parte de los privados. El Gobierno presentó a representantes del sector privado 60 proyectos de infraestructura por u$s 26 mil millones para los próximos tres años y medio.

En este marco, Vialidad Nacional presentó este lunes un informe donde se informan las primeras obras que se llevarán a cabo con esta modalidad, que forman parte de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Comprenderá una inversión de más de 16.700 millones de dólares para obras de modernización y seguridad en más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales. En la primera etapa, serán seis proyectos que construirán un total de 810 kilómetros de autopistas, 1494 kilómetros de rutas seguras y 252 kilómetros especiales; con una inversión en los primeros cuatro años de u$s 6035 millones.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica