El Gobierno apelará fallo que beneficia a jueces por el Impuesto a las Ganancias

21 Nov 2017

Días atrás, el juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, en el marco de un proceso colectivo, ratificó que estarán alcanzados por el tributo aquellos que hubieren ingresado a dichos órganos a partir del 01/01/2017. Sin embargo, aclara que se encontrarán exceptuados quienes hubieren ingresado a ellos con anterioridad a dicha fecha, o bien, que -en igual condición- provengan de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales o de la CABA y siempre que sus retribuciones no se hayan visto antes alcanzadas por el pago o retención del impuesto.

El pedido había sido hecho por la Asociación de Magistrados y fue a contramano de las intenciones del oficialismo de forzar a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias cuando sean nombrados en sus cargos a partir de este año, ya que de esta manera también quedaban afuera del tributo los que ascendieran al puesto de jueces, pues ya integran el estamento judicial. Cerca del 70% de los postulantes a concursos, cuyos pliegos deberían ser prontamente girados al Senado por el Gobierno, quedarían al margen de la reforma y de ser nombrados no pagarían el impuesto.

 

El pedido de la Asociación de Magistrados se basó en el argumento de que desincentiva la carrera judicial y la participación en los concursos para ser jueces dado que un secretario, tributando ganancias como Juez, pasaría a ganar menos que en su puesto anterior. 


El Ministerio de Justicia, liderado por Garavano, apeló la sentencia a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que todos quienes hayan sido nombrados como jueces desde el 1 de enero de este año paguen Ganancias; ya sea que hayan sido ascendidos, provengan de la abogacía, integraran el Poder Judicial o los Ministerios Públicos, o hubieran comenzado a competir por una vacante antes de esa fecha. 


El fallo intentará ser revertido en la Cámara por el Gobierno que adelantó que está dispuesto a recurrir a la Corte Suprema para que defina uno de los temas más ásperos para el Poder Judicial, que puede producir mucho ruido interno, dado que son los mismos jueces los que deben decidir en detrimento o a favor de sus pares.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica