Miguel Ponce: "el peronismo visualiza un escenario donde, en el corto plazo, no volverá a ser gobierno"

19 Nov 2017

El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, se pronunció sobre los acuerdos firmados esta semana, como el Pacto Fiscal, o el acuerdo entre la CGT y el Gobierno Nacional sobre la reforma laboral. "Estos acuerdos décadas atrás eran impensables", manifestó, y agregó que era impensado, por como iniciaron las negociaciones y los reclamos previos, que se llegará al Pacto Fiscal, más allá de que de una provincia no lo haya firmado. Al respecto, aseguró que "San Luis va a firmar el acuerdo en los próximos días" pero que existen asuntos que todavía necesitan consensuarse.

 

 

Ponce, quien fue Subsecretario de Industria y Comercio, resalta el Pacto Fiscal como "histórico" pero que a su vez "condiciona fuertemente el resto de las otras reformas". Aclara, sin embargo, que no significa un "acuerdo económico, político y social como se reclamaba hace un año". Manifestó que se debe consultar con los gobernadores de las distintas provincias cuales van a ser las consecuencias de estos acuerdos para sus ciudadanos; dado que, lo acordado, no solo debe ser aprobado por el Congreso Nacional sino que también deben ser aprobados en las legislaturas provinciales. 

 

"Este pacto va a tener fuerte repercusión en las PyMEs, las cooperativas, las economías regionales y las familiares. A lo que hay que sumarle los aumentos en los servicios públicos sobre nuestra población, que contribuye día a día a la creación de la riqueza nacional", afirmó y recordó que los ciudadanos argentinos han soportado el peso de todos los desajustes a lo largo de las últimas décadas y "no tienen porque solventar el ajuste por una dirigencia irresponsable", dado que el peso real de la reforma tributaria y parte de la reforma laboral, va a terminar cayendo sobre esos ciudadanos. Finalmente remarcó que, si bien el análisis fino, debe hacerse una vez aprobado todos los proyectos, Argentina sigue siendo un país "empeñado en gravar la producción y el consumo, lo que será una carga que se puede convertir en una nueva frustración" y fue tajante al advertir que "no hay que desaprovechar esta oportunidad única por culpa de un corporativismo asfixiante".

 

 

Miguel Ponce, quien actualmente desempeña un rol preponderante dentro del equipo económico del radicalismo, manifestó que "este acuerdo necesita una evaluación más política que económico-financiera". Y resaltó el  rol que jugaron gobernadores como Schiaretti, de Córdoba, Uñac, Gobernador de San Juan, Urtubey, Gobernador de Salta y otros gobernadores opositores, junto, lógicamente, a oficialistas como Gerardo Morales (Jujuy), y Cornejo (Mendoza),  en la realización y concreción de este acuerdo, que se relaciona con que "el peronismo visualiza un escenario donde, en el corto plazo, no volverá a ser gobierno". También destaco el rol del Presidente de la Convención Radical, Jorge Sappia,  quien se reunión con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para plantearle modificaciones al proyecto  de reforma laboral, muchas de las cuales, al ser incluidas,  posibilitaron que la aceptación de la CGT se produzca de forma mas rápida. 

 

 

Anunció que esta semana previa a la asunción de los nuevos diputados "va a ser clave ahora que ya son conocidos los proyectos de cada una de las reformas que se plantean" mientras manifiesta que no hay que perder de vista las internas sindicales, dado que la CGT va a tener enfrente a toda la izquierda y al “sindicalismo vaticano” que "van a hacer de la causa de la reforma laboral una bandera."Este es un punto principal porque la discusión en el ambiente sindical no es menor".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica