Argentina avanza en la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe

 

Este jueves se presentó en la Facultad de Derecho de la UBA el proyecto de Estatuto para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA).
 

 


Los encargados de realizar la presentación fueron el Director de la campaña por la COPLA y diputado electo, Fernando Iglesias; el Director del Grupo de Juristas por la COPLA, Christian Cao; el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benítez; el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister, y el Director General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Oyarzabal.

El evento además contó con la presencia de figuras destacadas del ámbito político, jurídico y académico, entre ellos los diputados Nicolás Massot y Pablo Tonelli, los juristas Daniel Sabsay, Ricardo Gil Lavedra, Inés Mónica Weinberg de Roca, Alberto Durrieu, Antonio Gómez, Gabriel Astarloa, Lilia Puig de Stubrin y José María Campagnoli, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Eduardo Cáceres y el histórico dirigente radical, Luis Brandoni.  


Promovida desde hace cuatro años a través de la ONG argentina Democracia Global, la COPLA busca luchar contra las mafias y las cúpulas del crimen organizado mediante una perspectiva regional y de cooperación internacional y global, respondiendo a los lineamientos de Naciones Unidas en la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada y sus protocolos.
 

“Sin superponernos a la justicia nacional ni desconocerla, tenemos que agregar instrumentos que puedan cooperar y que puedan ayudar a nuestra justicia y a nuestras fuerzas de seguridad a ser más eficaces”, expresó Fernando Iglesias, Director de la Campaña por la COPLA.


Numerosos juristas, académicos y legisladores de Brasil, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, República Dominicana -entre otros países de la región- han adherido a esta iniciativa, al igual que otras personalidades en Alemania, Reino Unido e Italia.

“Se trata de una iniciativa valiosa para dar respuesta al combate de la delincuencia organizada”, sostuvo Juan José Benítez.

Con el respaldo del parlamento argentino y del Mercosur, la COPLA está transformándose en política de estado de la República Argentina y se espera que para el año 2019, los jefes de estado de los diversos países de América Latina aprueben la conformación de la misma. 

 

 

Escrita en colaboración con Emilia Ismael, Secretaria Ejecutiva de Democracia Global

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica