Créditos para reducir empleados públicos

17 Nov 2017


La medida busca promover los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas. Es parte del acuerdo firmado con las provincias.

 

 

El Gobierno Nacional establecerá líneas de crédito para financiar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas de empleados del sector público provincial y municipal. Así quedó establecido en el acuerdo que se firmó entre el Gobierno con las provincias, donde en el punto denominado “Programas de retiro”, se plantea “financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”. Dichos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.

El Presidente, sobre el tema, afirmó que el problema es que si el sector público le compete al sector privado “con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”.

Todavía no hay pautas generales para este punto del acuerdo. Ni tampoco se establecieron plazos. “El contexto para entender ese punto es que tenemos un desafío grande de reducción del gasto público mediante distintos caminos”, afirman desde Casa Rosada.

 

La Ley de Responsabilidad Fiscal, que forma parte del consenso con los gobernadores, en línea con la misma ley que María Eugenia Vidal logró aprobar en la Provincia de Buenos Aires, plantea que las provincias mantengan su gasto constante en términos reales por cinco años. Eso permitirá, afirman, que las provincias pasen de un déficit de 0,5% del PBI a un superávit del 3%. A su vez, en la Ley de Responsabilidad Fiscal se prohíbe que los distritos contraten gente seis antes de una elección. Se apunta, indican, a achicar el gasto en personal, como parte de una rebaja generalizada del gasto público para poder bajar, a su vez, la presión tributaria.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica