Vidal, con la mira puesta en el gasto municipal

16 Nov 2017

La Gobernadora María Eugenia Vidal logró que la Legislatura provincial apruebe este proyecto que busca controlar los gastos municipales y provocó rechazo de muchos intendentes. 

 

 

 

Se trata de la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, que generó mucha polémica con los intendentes, por los limites y exigencias que les impone. Sin embargo, la realidad es que a muchos no les queda más opción que adherirse, dado que establece que los municipios que no adhieran al régimen podrán recibir "asistencia financiera provincial y/o nacional".

 

Lo positivo del proyecto, es que limita la autonomía municipal en cuanto a la contratación de personal o fijación de tasas municipales. En términos de endeudamiento, fija un tope del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa, siempre y cuando sea en mejores condiciones. Con respecto al gasto, establece que los municipios no podrán aumentar sus gastos corrientes por encima de lo que varíe el IPC. También prohíbe a los intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados o dispongan de los bienes municipales. Además, pide a los municipios que bajen las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higiene o Alumbrado, Barrido y Limpieza.

 

En términos de acceso a la información, se exige que sus presupuestos tengan información mas detallada sobre gastos y recursos, así como de deuda. En esta linea, demanda un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios. Por último, se exige que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web oficial, actualizando la ejecución presupuestaria cada tres meses.

 

Esta ley es de suma importancia porque es un anticipo del acuerdo que Macri quiere cerrar con las provincias en el marco del Pacto Fiscal, cuyas negociaciones están siendo encabezadas por el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica