Macri traccionó un pacto fiscal

16 Nov 2017

Este miércoles a la mañana, el Ministro del Interior, Frigerio recibió a algunos gobernadores en la Casa Rosada y luego se sumó a la reunión que 20 gobernadores mantuvieron desde el mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acordar una postura para llevar este jueves al encuentro con el Presidente. Cuando el ministro del Interior llegó, los mandatarios llevaban más de tres horas de discusión. No había acuerdo con respecto a la eliminación de Ingresos Brutos y a la pretensión del Gobierno de que las provincias desistan de las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos por un total de 340 mil millones de pesos. La bronca con respecto al acuerdo por los fondos, donde la provincia mas beneficiada es la gobernada por Vidal, era muy fuerte.

 

De todas formas, desde el oficialismo esperaban firmar al mediodía de este jueves el consenso fiscal con todas las provincias; cosa que finalmente se logró, salvo con la provincia de San Luis.

 

Mauricio Macri firmó un consenso fiscal que establece que se acuerdan pautas en la distribución de recursos entre ambos. Se comprometieron, además a reducir el gasto e impuestos. Lo mas destacable es que los gobernadores prometieron a retirar las demandas por los fondos. Este acuerdo implica, en el eje fiscal, el compromiso de sancionar la ley de Responsabilidad Fiscal Nacional; y un eje de baja de impuestos, para recibir inversiones y obras.

 

"Cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener la posibilidad de invertir, pero silmultáneamente hay que bajar los impuestos", aseguró el Presidente, quien instó a los gobernadores a tener una mayor responsabilidad con el empleo y los salarios públicos: "Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante".

 

En línea con la ley de Responsabilidad Fiscal que Vidal logró aprobar en la Legislatura, el Presidente comprometió a los gobernadores a publicar información actualizada sobre sus números de ingresos, gastos y deuda en sus jurisdicciones. “La verdad se va a publicar”, les advirtió Macri.

 

"Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta", dijo el Presidente ante los gobernadores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica