Reforma impositiva, renta financiera y polémica

14 Nov 2017

El proyecto de reforma impositiva entró este lunes al Congreso y ya despertó criticas por la llamada Renta Financiera. 

 

 

En el Título 1, Capítulo 1, Artículo 2, Inciso 4 del proyecto de ley, se indica que se modifica la Ley del Impuesto a las Ganancias y que se considerará, efectivamente, “ganancia” a “los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares–, monedas digitales, títulos, bonos y demás  valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga”. Así, de aprobarse esta ley, la alícuota será del 15% para activos en moneda extranjera o indexados, y del 5% para activos en moneda local. Sin embargo, aclara que las operaciones de compraventa de acciones estarán gravadas sólo para las empresas que no coticen en bolsa. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible actualizable de aprox. $65.700. 

 

Al respecto, el Licenciado Sergio Morales, Asesor de Vicepresidencia en Futuro Bursátil, considera que gravar la renta financiera es un medida “desafortunada desde el punto de vista financiero” aunque destacó que "podría verse, simbólicamente, como un esfuerzo por reducir el déficit fiscal, desde el punto de vista político". Es incierto saber cómo tomará el público inversor este anuncio, dado que hasta ahora solo había borradores circulando y muchas especulaciones. El Lic. Morales resaltó que los inversores ya están tomando una postura sobre esto. “Este lunes el mercado cayó 1,24% pero hace 5 ruedas que el índice viene recortando. Esto tiene que ver con la incertidumbre que genera esta reforma, más allá de alza de la tasa de interés de las Letras del Banco Central”, afirmó. 

 

Este proyecto ha despertado críticas muy fuertes de la comunidad tenedora de criptomonedas, quienes, de aprobarse el proyecto, deberán empezar a pagar impuestos. Los tenedores de estas monedas aseguran que se esta dando igual tratamiento a ese activo que a un bono o título público, cuando en realidad tiene una función de divisa dado que cumple función de medio de pago y reserva de valor. "Al tomar como costo de adquisición el valor histórico, el proyecto pretende capturar la apreciación obtenida por los tenedores de 'monedas digitales' antes de la entrada en vigencia de la reforma, lo que implica una forma de imposición retroactiva", señaló un documento preparado por Bitcoin Argentina. 

 

En relación a este tema Morales consideró que es un “error” pensar que se está equiparando a una moneda digital con un título público sólo porque tengan el mismo tratamiento impositivo. “Lo que se está gravando es la ganancia financiera, que puede obtenerse a través de distintos activos financieros” y en este caso se contempla a las criptomonedas “como un activo financiero más”. En esta línea, resaltó este aspecto como “lo más racional” porque al no haber marco jurídico que contemple las monedas digitales las entidades no las ofrecen dentro de sus carteras. “Es una buena medida que se identifique y defina a las criptomonedas como una alternativa de inversión”, señaló, aunque aclaró que “deben surgir la normativa y regulación pertinentes para que las entidades financieras puedan ofrecerlas”. Además, remarcó, que le resulta de “difícil aplicación” el gravamen dado que al utilizar tecnología de encriptación, no se conoce quien es el tenedor de esas monedas. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica