FMI al Gobierno: Todo muy lindo, pero ordenen sus números

11 Nov 2017

Una misión del FMI se encuentra en Argentina para hacer un análisis de la macroeconomía. Pidió acelerar reformas, ordenar las cuentas fiscales, y reducir endeudamiento. 

 

Según el articulo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, donde se establecen las obligaciones de los países miembros, dichos países se comprometen a colaborar con el Fondo y entre sí para establecer regímenes de cambios ordenados y promover un sistema estable de tipos de cambio, ya que el sistema monetario internacional tiene como fin esencial establecer un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países y sirva de base a un crecimiento económico sólido, y que un objetivo primordial es el de fomentar de modo constante las condiciones fundamentales y ordenadas necesarias para la estabilidad económica y financiera. Entonces, los países miembros se comprometen a hacer todo lo posible para “orientar sus políticas económicas y financieras hacia el objetivo de estimular un crecimiento económico ordenado con razonable estabilidad de precios” procurando “acrecentar la estabilidad fomentando condiciones fundamentales y ordenadas, tanto económicas como financieras, y un sistema monetario que no tienda a producir perturbaciones erráticas”. 

 

En este marco, el articulo IV establece que “El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”. Además, los países se comprometen, bajo este artículo, a proporcionar al FMI toda la información que sea necesaria para ejercer esa supervisión. 

 

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no se respetó este acuerdo. Incluso, en 2014, el ex ministro Kicillof había rechazado la visita de una misión del FMI manifestando que no había “necesidad de que el FMI haga una revisión periódica del país". Sin embargo, en 2016, primer año de la gestión del Presidente Macri, Argentina volvió a respetar esta parte del convenio. De hecho, el pasado noviembre, el organismo conducido por Christine Lagarde, decidió levantar la "moción de censura" que regía sobre el país y concluyó que "el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales".

 

En el marco de la vuelta al cumplimiento de este acuerdo, una misión del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli iniciará este lunes las revisiones correspondientes que, estiman, durarán dos semanas a las que hay que sumarle el periodo de un mes, en el que se elaborará el informe final. 

 

En un reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda, el organismo fue muy critico frente a la política anti-inflacionaria, dado que su caída “ha sido más lenta de lo esperado” a la vez que remarcó que si el gobierno acelera reformas “irá disminuyendo poco a poco”. El Fondo Monetario Internacional, fue duro también al hablar del déficit fiscal ya que considera que es “elevado” e “incrementa las necesidades de financiamiento externo”. Resaltó que “el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza” por la toma de deuda. Así las cosas, prevé un crecimiento del PBI del 2,5% para 2018. 

 

Sin embargo, remarcó que las reformas del Ejecutivo van en la dirección correcta.  Indicó que la reforma impositiva constituye un “buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino”. En el marco de la reforma laboral afirmó que “contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género” y contribuirá a “aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores”. Finalmente, felicitó a la gestión para reducir la burocracia sugirió “un ordenamiento fiscal mas profundo para reducir las tasas de interés reales, eliminar barreras al libre comercio y a la inversión”.

 

La misión del FMI elaborará un informe que será presentado al Directorio Ejecutivo para debate y decisión. Se estima se divulgará en seis semanas. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica