El Mercosur al fin se mueve hacia el libre comercio

11 Nov 2017

 

 


Este viernes hubo nuevas negociaciones entre los Cancilleres del Mercosur y la Unión Europea. Los representantes se mostraron juntos para dar muestra de apoyo político al acuerdo comercial entre ambos bloques, que se espera se firme a fin de año.

 

 

 

 

 

 

 

Las negociaciones se tornan más dificiles a medida que se acerca el acuerdo final. Para fin de año espera tenerse firmado un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese marco, este viernes en Brasilia se reunieron representantes de la Comisión Europea con los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie; el de Brasil, Aloysio Nunes, el de Uruguay, Rodolfo Nin Novoz; y el vicecanciller de Paraguay, Luis Fernando Avalos; quienes le entregaron una propuesta integral para este acuerdo. 

 

La propuesta, según dejaron trascender, incluye intercambios de bienes y servicios, plazos en el proceso de desgravación y compras públicas. Hace unos meses, se habían trabado negociaciones en torno de la oferta de cuotas de importación europeas de carne bovina y etanol, muy por debajo de lo que esperaba el Mercosur, por presiones de los sectores agrícolas de algunos países, como Francia e Irlanda, que se resisten a la entrada de productos latinoamericanos más baratos. Se sigue trabajando sobre ese punto pero desde el Mercosur son optimistas. 

 

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur iniciaron en 1999; aunque fueron interrumpidas en 2004. Sin embargo, todos concuerdan que ante la política proteccionista de Trump, los dos bloques deben incrementar su apertura comercial. 

 

"Es el momento de tomar coraje político para llegar a definiciones. Este acuerdo será una señal extremadamente fuerte para el propio Mercosur y la UE, y para el mundo en general", resaltó Faurie.

 

La idea es que el anuncio del acuerdo de libre comercio se haga en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en Buenos Aires en diciembre. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica