Vidal le ganó la pulseada a los gobernadores y se queda con $36 mil millones

10 Nov 2017

El Gobierno Nacional dejo trascender el Acuerdo que se pretende firmar con las provincias.

 

En el marco del Acuerdo Nacional, este jueves, el Presidente Macri recibió a los gobernadores. Los puntos a tratar eran los proyectos de Ley de Reforma laboral, la Reforma Impositiva, la Responsabilidad Fiscal y, el más polémico de todos, el Fondo del Conurbano.

 

El acuerdo impone a las provincias adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal, a avanzar sobre la reducción de impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales; y a apoyar la modificación de la fórmula de las jubilaciones.

 

El acuerdo, además, modifica el régimen de coparticipación, eliminando así el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que no es en su totalidad coparticipable. La manera en la que actualmente se divide el 36% que no se coparticipa es la siguiente: $ 650 millones a la provincia de Bs As; 10% a las que se repartía por coeficiente de coparticipación; 4% a las provincias con necesidades básicas insatisfechas; 20% a la Anses y; 2% al Fondo de Aportes al Tesoro Nacional. Con la nueva disposición, todo el impuesto, que recauda 642 mil millones al año, seria coparticipable. A su vez, dispone la disolución del Fondo del Conurbano. Por otra parte, le otorga el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque a la ANSES en compensación, que hoy es coparticipado en un 30%.

 

Según un informe de la Consultora Economía & Regiones, los principales beneficiarios de este acuerdo son, por un lado, la Anses, que gana $73 mil millones, ya que pierde recaudación de ganancias pero gana más por Impuesto al Cheque; y por otro lado, la Provincia de Buenos Aires, que gana $36 mil millones por la nueva coparticipación. El resto de las jurisdicciones permanecerían inalteradas, ya que serán compensadas con una suma equivalente a la perdida ajustada por inflación, alrededor de 16 mil millones en 2018. El costo es asumido por el Tesoro Nacional, que pierde $110 mil millones.

 

Los gobernadores deberán decidir en los próximos días si aceptan las clausulas de este acuerdo. Desde el gobierno afirman que "se vienen épocas de negociación muy arduas".  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica