Vidal se reunió con Lorenzetti y sonaron las alarmas provinciales

7 Nov 2017

La Gobernadora Vidal se reunió con el Presidente de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales para tratar el reclamo por el Fondo del Conurbano. También asistió el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari .

 

Este lunes, Ricardo Lorenzetti recibió a Maria Eugenia Vidal y conversaron sobre la demanda presentada por la Gobernadora en agosto de 2016. La reunión, que duro mas de una hora, puso en alerta al resto de las provincias. Es que los mandatarios peronistas saben que un eventual fallo a favor de Buenos Aires, achicaría sustancialmente los recursos de los otros 22 distritos afectados. 

 

De hecho, esta reunión ocurre días antes de que Mauricio Macri reciba a los gobernadores en Olivos, en el marco del Acuerdo Nacional, donde seguramente discutirán sobre ese tema y otros que involucran la puja por el reparto de recursos. Por ejemplo, algunas provincias llevarán reclamos en relación a la reforma tributaria. Mendoza y San Juan, por el impuesto al vino; Tucumán por las bebidas con azúcar agregada y; Tierra del Fuego, por su parte, por la quita a los electrodomésticos.

 

Sin embargo, cerca de Vidal le bajaron el tono a la reunión y aclararon que se trató de una “visita institucional”, donde además del Fondo del Conurbano, se trataron temas fundamentales como la lucha contra el narcotráfico y reforma judicial en la provincia de Buenos Aires. Aunque cierto es que el encuentro implica una buena señal para la Provincia de Buenos Aires en la previa a las negociaciones.

 

El Fondo del Conurbano fue creado, en 1992, por el ex presidente Carlos Menem a pedido de su vice, Eduardo Duhalde. Así, a través de la Ley N° 24.073 sancionada en 1992 cuando Duhalde ya era gobernador bonaerense. Esa ley estableció que el 10% de lo recaudado anualmente por el impuesto a las Ganancias sería destinado a financiar obras de carácter social en la Provincia de Buenos Aires. En los primeros cuatro años esta cifra no tuvo tope. Hasta que, a fines de 1995, se puso un “techo” de $650 millones anuales. Además, se estableció que, si se llegara a recaudar más de ese monto, el excedente sería distribuido entre el resto de las provincias. El tiempo pasó, la inflación subió, pero ese monto se mantuvo quieto. Con lo cual, la provincia recibe hoy menos del 2% del Fondo del Conurbano, estimado en 53 mil millones para 2017, mientras que Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, recibieron ese año casi $5 mil millones (más de siete veces comparado con la Provincia), mientras que otras jurisdicciones, como Chaco, Entre Ríos y Tucumán, percibieron $2,6 mil millones.

 

Es por esto que Vidal accionó mediante 2 vías: un proyecto en el Congreso y la demanda ante la Corte. El reclamo de la gobernadora ascendió a unos $ 300 mil millones por los cinco años anteriores. La Provincia tuvo en 2016 un déficit financiero de casi $31 mil millones, mientras que el Fondo del Conurbano alcanzó los $43 mil millones. Por lo tanto, si se realizaran los cambios que pide la administración de Vidal, el territorio bonaerense pasaría a tener un superávit de más de $10 mil millones. Vidal tiene el apoyo público de Macri, que de hecho en 2016 la auxilió con una transferencia extra del Tesoro por $25 mil millones, a modo de compensación. En la Casa Rosada barajaron como alternativas favorables la eliminación directa del tope, la actualización o incluir a Buenos Aires en el reparto del excedente de los $ 650 millones.

 

La Provincia de Buenos Aires, va a contar a partir de diciembre con 15 diputados del bloque Cambiemos. Ya hay conversaciones para tratar el tema en el Congreso dado que segun afirman, es la provincia "que mas aporta pero la que menos recibe". De haber resolución favorable para Buenos Aires, cambiaría la situación fiscal de algunas provincias. Macri hace unos dias dijo "todos deben ceder un poco". Veremos hasta donde estan dispuestos a ceder los gobernadores provinciales.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica