Pasajeros rehenes de los gremios aeronáuticos

4 Nov 2017

La empresa confirmó que debido a la falta de dialogo de los gremios aeronáuticos, con respecto a la discusión paritaria, este fin de semana deberán cancelar 7 vuelos. 

 

Los vuelos debían unir Buenos Aires con Punta Cana, Barcelona y Miami. Esta cancelación afecta a 1700 pasajeros. La empresa indicó que están "trabajando intensamente para atenuar los efectos de las mencionadas acciones". 

 

Este escenario es una extensión del conflicto que se viene llevando a cabo a largo de la semana. En esta linea, los gremios aeronáuticos realizaron un cese de actividades que afectó a 40 mil pasajeros que quedaron varados en distintos aeropuertos del país y el exterior en reclamo de un aumento salarial. En total, 400 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados ya desde el lunes porque el gremio de los pilotos, APLA, decidió anticiparla ya que consideraron que los aviones no debían salir si el comandante iba a estar trabajando una vez que se iniciara la huelga.

 

Mario Dell'Acqua, CEO del holding Aerolíneas Argentinas, ofrece un aumento salarial del 16%, aunque con un bono extra que lo elevaría al 20%. Sin embargo, los cinco gremios UPSA, APLA, UALA, APA y APTA, que representan al 95% de los operarios de las dos aerolíneas controladas por el Estado, rechazan por insuficiente el incremento ofrecido por Dell'Acqua y no ceden del 25,4%.

 

 

Desde la compañía afirman que un comandante internacional esta cobrando un sueldo bruto de 250 mil pesos, lo que implicaría un neto de 155 mil pesos aproximadamente. No obstante desde el gremio afirmaron que están"hace 60 días negociando. Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación. Salvo que haya un llamado del Ministerio de Transporte o del Poder Ejecutivo, es imposible que levantemos la huelga". 

 

Cabe mencionar que Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal, con un déficit financiado con aportes del Tesoro Nacional, es decir, de los impuestos de los contribuyentes. De hecho, en el promedio de los siete años desde el 2009 al 2015 le costó al Estado nada menos que USD 678 millones por año, es decir casi 2 millones de dólares por día. Aún así, los subsidios que recibirá este año representan una reducción de casi 50% de los subsidios en relación al año pasado: serán USD 170 millones, contra 300 millones en el primer año de gestión de la nueva administración.

 

La nueva administración presentó, a principios de año, un plan para reducir a cero el déficit de Aerolíneas Argentinas para 2021. Las medidas incluían: seguir aumentando la cantidad de pasajeros transportados, incremento en el "factor de ocupación" de los aviones, mucho énfasis en los niveles de puntualidad, incorporación de nuevos aviones, un fuerte trabajo en la política de "revenue management", llevar adelante una política de cooperación con los competidores y aumentar la colectividad dentro del país. 


 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica