Miguel Ponce: “Se consolida el proceso de recuperación económica”

4 Nov 2017

El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, afirmó que hay muchos índices económicos positivos aunque con algunas controversias políticas.

 

 

Miguel Ponce, quien fue Subsecretario de Industria y Comercio, destacó la consolidación de la recuperación económica al afirmar que “el indicador más importante es el aumento de las exportaciones, en éste último trimestre”. Informó que aumentaron 9% las manufacturas de origen agropecuario, poco menos del 9% las manufacturas de origen industrial, mientras que la exportación de autos subió más de un 50% en octubre. “Implica una mejora que veníamos esperando hace rato”. Sin embargo, remarcó que todos estos índices son comparados con “un 2016 bastante malo, pero el año podría terminar con una suba que recupere lo perdido e incluso más”.

En este mismo sentido, destacó como positiva la designación del Embajador en Estados Unidos “nos perjudicaba en el marco de las negociaciones pendientes que tenemos con ese país, donde nosotros estamos con necesidad de resolver varios temas, urgentemente” y señaló, además que esto permitirá que la Cancilleria Argentina “deje de esconderse detrás de la diplomacia presidencial, y se empiecen a encargar del tema del biodiesel, los limones y toda la agenda bilateral pendiente”. Sin embargo, anticipa que se estaría en condiciones de llegar a una solución donde "se haga un mix entre aranceles y cuotificación de nuestras exportaciones".

Ponce, ingeniero industrial, fue Gerente de la Cámara de Importadores y celebró el crecimiento del 26% de las importaciones de bienes de capital. “Significa que la industria no solo viene funcionando mejor, sino que, además, se está modernizando para salir de un atraso tecnológico fenomenal”, afirmó. En esta línea, vaticinó que va a ser mucho más importante este proceso de actualización tecnológica, cuando se llegue al acuerdo con la Unión Europea.

Al ser consultado por la reforma impositiva fue tajante: “No se está teniendo en cuenta el impacto que podría tener en las economías regionales y en las pymes, que podría implicar el fin de muchas empresas familiares, como, por ejemplo, son las cerveceras artesanales”. Con respecto a la reforma laboral indicó que “deberían ser corregidos algunos aspectos, como el de las indemnizaciones, y el de la responsabilidad solidaria para las que tercerizan servicios, de manera de poder llegar a un acuerdo sobre esta reforma que es sumamente necesaria”. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica