Venezuela: hiperinflación y ¿default?

3 Nov 2017

 

Venezuela ha entrado en un momento económico critico, mas alla de su terrible situación institucional.

 

Este jueves, se indicó que Venezuela entró en hiperinflación, tras registrar en el mes de octubre una inflación del 50,6%, respecto del mes anterior. Técnicamente, un país entra en hiperinflación al superar el 50% mensual. 

 

 

El informe fue revelado por la firma "Econometrica", que ofrece, junto a otras entidades privadas y el Parlamento, un calculo de la inflación ya que el Banco Central decidió dejar de difundir dicha cifra. 

 

No obstante, el dictador Nicolas Maduro, anunció este jueves que se pagará el próximo vencimiento de 1200 millones de dolares del PDVSA 2017, un titulo emitido por la petrolera estatal. Sin embargo, luego del pago, decretará el refinanciamiento total de la deuda venezolana.

 

Habrá una comisión especial, presidida por el vicepresidente Tareck El Aissami, para este tema en particular. Ya se les ordenó convocar a todos los bancos y tenedores de bonos que estén involucrados con los pagos internacionales, ya que se planea hacer un "reformateo de los pagos externos" para cubrir las necesidades del país. Esta acción podría marcar la entrada a un default por parte del país caribeño.

 

Días atrás, el Banco Mundial difundió su Doing Business Report, donde Venezuela figura en el puesto 188 de 190 países, en el ranking que muestra la facilidad de hacer negocios. 

 

La crisis humanitaria, institucional, económica y política de Venezuela se agrava cada día mas. Sin embargo, con la oposición dividida y sin ayuda internacional, no hay a la vista una solución a la situación presente. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica