Consumo: tercer trimestre cerró con suba del 1%

1 Nov 2017

Así se desprende del “Monitor de la Economía Real”, que elabora el Ministerio de la Producción, desde su Secretaría de Transformación Productiva. El área, a cargo del Doctor en Economía Lucio Castro, elabora este informe mensual de donde se desprenden distintas tendencias sobre diversas áreas de la economía.

 

Según este informe, el aumento en el consumo masivo se dio en todos los sectores socioeconómicos, con mayor fuerza en los hogares con ingresos más bajos, que fueron los que más aumentaron su consumo, con una suba del 8%. Este sector ya lleva 4 meses de crecimiento: 3% entre Enero y Septiembre frente al mismo período de 2016. Es el único sector que presenta un aumento interanual positivo; impactado por la política de Precios Cuidados y la extensión de los créditos Argenta. Mientras tanto, el de la clase baja superior, creció 3%; el consumo de la clase media típica, 5%; y el de las familias con mayores ingresos, 2% con respecto a Septiembre del año 2016. Sin embargo, estos sectores, no alcanzados en su totalidad por los mencionados beneficios artificiales del Estado, presentan caídas frente al mismo período (Enero-Septiembre) de 2016 con -2%, -3% y  -3%, respectivamente.

 

Además, el consumo en supermercados tuvo la primera variación positiva desde Julio del 2016 y creció un 4% frente a Septiembre 2016, aunque a nivel interanual acumula una caída del 5%. Los supermercados, en Agosto, habían tenido ventas totales por 29.703 millones de pesos.

 

En otros rubros, los patentamientos de motos acumulan una suba del 46%. Los patentamientos de autos superaron las 700 mil unidades entre Enero y Septiembre, 28% superior al mismo período del año anterior. Las regiones con mayor crecimiento fueron NOA (+33,7%) y Cuyo (+33,1%). Las ventas de electrodomésticos tuvieron un crecimiento del 14%. Por ejemplo, Mercado Libre informó que la cantidad de unidades vendidas aumentaron 27%.

 

El informe también muestra que las ventas a través del Programa Ahora 12 superaron los $9.600 millones y las 3,6 millones de operaciones en Septiembre. Revela, en lo que respecta al mercado inmobiliario, que los créditos hipotecarios otorgados entre Enero y Septiembre superaron los $35.000 millones, con $8.600 millones en Septiembre.

 

Así las cosas, y a pesar de acumular una baja del 2% en lo que va del año, el consumo cerró el tercer trimestre con una suba del 1%. La suba se debe principalmente a un aumento del consumo en el Interior del 7%, aunque se destaca que en el AMBA desaceleró su caída. Con estos datos, en el Gobierno mantienen el optimismo. Sostienen que el consumo seguiría consolidándose en los próximos meses, acompañado por el consumo masivo, que tiende a normalizar su crecimiento a la tasa internacional.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica