Advierten que el aumento de tarifas superará a la inflación en 2020

22 Jul 2019

La Consultora Ecolatina advirtió que, como no se podrán aumentar los subsidios por la meta fiscal,  la suba de tarifas de 2019 sólo "se pateó" para 2020. 

 

Desde la asunción de Macri como presidente la inflación acumulará una suba alrededor de 250% entre 2016 y 2019; las tarifas, cerca de 550% y el dólar, más de 400%", según números de Ecolatina. 

 

Además, estimaron que durante los 4 años "los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación". 

 

Por esto, hace unos meses, el Gobierno de Cambiemos anunció una serie de medidas mediante las cuales pretendía mitigar el avance de la inflación. Este paquete incluía los créditos ANSES, relajaciones de los créditos UVA, el plan Ahora 12, junio y julio 0 km y también el congelamiento tarifario. 

 

Así, se anunció que los aumentos de tarifas programados para la segunda parte de 2019, no se llevarían a cabo. 

 

"El reciente congelamiento tarifario residencial puede percibirse como un estímulo no salarial al consumo. Por un lado, los menores incrementos restarían presiones a la inflación, de modo que el deterioro del poder adquisitivo se atenuaría, e incluso podría llegar a crecer en el margen en los meses electorales", explica la consultora Ecolatina en un informe difundido este fin de semana. 

 

Sin embargo, Ecolatina advierte que "por la ambiciosa meta fiscal pautada con el FMI para el año que viene, no será posible incrementar el pago en subsidios" y, en consecuencia, "los ajustes tarifarios pospuestos en la segunda parte de este año deberán llevarse a cabo a comienzos de 2020, sumándose así a las correcciones propias de ese período. Por lo tanto, el aumento de los precios Regulados excedería nuevamente a la inflación en la primera parte del año próximo". 

 

De todas formas, aclaran que dado que el dólar es un componente central en la estructura de costos de las empresas de servicios públicos, "el ajuste necesario para la primera parte del año que viene dependerá de dónde termine el tipo de cambio este período electoral". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica