BCRA impone nuevos controles para frenar la sangría de reservas

30 May 2020

Para frenar la caída de reservas y habiendo vendido 800 millones de dólares en el mes de mayo para sostenerlas, el BCRA impuso nuevos controles al mercado de cambios, tanto para personas físicas como empresas.

 

 

El Banco Central endureció las restricciones sobre el mercado de cambios, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación del peso y frenar una caída en sus reservas, mientras el peso acumula una caída del 12,59% en lo que va del año.

 

Para sostener esta leve tendencia declinante la entidad monetaria vendió en mayo de sus reservas unos 800 millones de dólares para abastecer la demanda genuina de divisas, comentaron operadores en base a datos oficiales y estimaciones del mercado.

 

Este viernes, tras la implementación de las nuevas restricciones, la entidad monetaria compró al mercado mayorista unos 180 millones de dólares, dijeron las fuentes.

 

Las reservas del BCRA, según informó la entidad, registraron el jueves un nivel provisorio de 42.449 millones de dólares, aunque analistas estiman que las reservas netas se ubican en torno a  U$S 8 mil millones.

 

Así las cosas, la nueva resolución del BCRA restringe el acceso al mercado de cambios a todas las empresas que tengan activos líquidos en el exterior y limita, hasta fin de junio, el acceso a empresas que quieran cancelar deudas con contrapartes vinculadas.

 

Por otra parte, los importadores pasan a tener restricciones para comprar dólares, también hasta fines de junio, limitándose el acceso para pagos de deudas comerciales.

 

Todas las empresas que accedan al mercado de cambios deberán presentar una declaración jurada afirmando que no hicieron negocios de ‘contado con liquidación’ en los últimos 90 días ni lo harán en los siguientes 90 días, anteriormente se exigía un plazo de 30 días.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica