Ecuador se diferencia de la región con un fuerte recorte del gasto público

20 May 2020

Debido a un aumento del déficit fiscal producto de la crisis desatada por el Virus Chino, Ecuador se encamina a reducir el gasto público en 4 mil millones de dólares. Además, destinará mil millones a reactivar la producción. 

 

 

Teniendo en cuenta que Ecuador se encamina a un déficit fiscal de 12 mil millones de dólares para este año, bastante superior a los 3.300 millones que se estimaban antes del Virus Chino; el Gobierno de Lenín Moreno se encamina a reducir el gasto público en 4 mil millones de dólares.

 

Las medidas a aplicar tendrán como eje la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales, embajadas y consulados. 

 

Es que el escenario fiscal de Ecuador se encuentra atravesando por serias complicaciones dado que sus ingresos petroleros cayeron 90% en abril frente a igual mes de 2019 y los tributarios, 38% en el mismo lapso. Sumado a esto, el país tiene su mercado de capitales virtualmente cerrado debido a que posee un riesgo país muy alto y no puede financiarse a través de bonos, herramienta por la que han optado países como Perú y Chile.  

 

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador anunció que creará un fondo para empresas y ayuda social por mil millones de dólares. Este fondo busca ayudar a la reactivación productiva de las MiPyMES.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica