La Bolsa de Comercio de Rosario alerta sobre el impacto del coronavirus

23 Feb 2020

En un informe de la economista Desiré Sigaudo para la BCR, se mide el fuerte impacto que la crisis china tendrá en distintas áreas de la economía mundial y advierte que incluso podría golpear su acuerdo con EE.UU.

 

 

 

Desde finales del 2019, una nueva pandemia está en boca de todos. Este virus fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

La situación ha escalado dramáticamente dado que se han confirmado decenas de miles de casos en China continental, con más de 1.000 muertos. Cientos de casos también han sido confirmados en otros países y territorios. El desafío ahora es detener la propagación del virus, restringiendo el viaje de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas.

 

Esta crisis tiene su correlato, por supuesto, en la economía mundial, dado que China aporta el 17% del PBI mundial. Este diario reportó que el FMI estimó que las implicaciones derivarán en un menor aumento de la economía mundial. 

 

En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario difundió un informe realizado por la economista Desiré Sigaudo, donde advierte que "la expansión del virus puede conllevar una caída en la tasa de actividad y en el crecimiento económico de la segunda economía del mundo" que impactará en toda la economía mundial dado que "toda desaceleración del crecimiento en China golpeará los precios de commodities agrícolas, insumos industriales y energía". 

 

Para Sigaudo, la crisis del virus tiene incluso implicancias en el acuerdo de Estados Unidos y China. Estos dos países firmaron la “Fase Uno” de acuerdos comerciales que busca revertir la primera de las dificultades mencionadas de largo plazo que enfrentan los mercados agrícolas: la guerra comercial. En el acuerdo “Fase Uno” China se comprometió a adquirir productos agrícolas estadounidenses por más de US$ 40.000 millones en 2021.

 

"El acuerdo establece que los compromisos de compra por parte de China se sostendrán sólo en la medida en que exista una demanda interna. En línea con esto, se establece que los objetivos comerciales podrían no cumplirse en caso de una contracción de la demanda producto de un evento imprevisible. En un primer momento, la propagación del coronavirus en China cuadraría en esta definición y podría resultar en menores compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China", explica el informe de la BCR. 

 

El informe también hace referencia al Bloomberg Commodity Index, un índice que incorpora  una variedad de futuros de commodities de diferentes rubros y   se caracteriza por una baja volatilidad debido precisamente a la amplia gama de activos que nuclea, lo que impide que los sucesos de un sector en particular lo afecten notablemente. Este índice ha caído 9% en el mes posterior al reconocimiento del coronavirus por parte de la OMS. " Las mediciones de las últimas jornadas moderan la caída del índice a un 3% aunque su trayectoria podría volver a descender en las próximas semanas", afirma el informe. 

 

Sin embargo, el reporte de Sigaudo va más allá en las implicaciones de esta crisis: "La situación es aún más crítica ya que el foco del coronavirus se encuentra precisamente en las provincias que originan casi el 70% del producto chino". 

 

El informe concluye indicando que si bien  el coronavirus continúa propagándose y no se conoce con exactitud cuánto más llevará controlar sus efectos en la vida humana, "es posible advertir que por el cese de actividad productiva en la principal región industrial de China tanto la demanda como la oferta del gigante asiático se ha recortado poniendo un límite a sus posibilidades de crecimiento en el 2020. La caída en el consumo chino se refleja en una caída de los precios de los commodities, y agrega un fuerte fundamento bajista al mercado de la soja que atraviesa una fase de claro estancamiento. Otros indicadores como el precio del petróleo o el índice de fletes marítimos de cargas secas también ponen en evidencia los efectos de la caída en la actividad de China, que podrá comenzar a revertir esta tendencia sólo en la medida en que se logre controlar el virus. Sólo a partir de allí podrá verse una recuperación firme de las variables aquí analizadas". 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica