Re-Reperfilamiento: Postergan pagos de Letes por U$S 9 mil millones

20 Dec 2019

A través de un DNU, Hacienda posterga los pagos de Letes en manos de institucionales por U$S 9 mil millones hasta el segundo semestre del 2020. Además, el Gobierno anunció que dio inicio a las conversaciones con los acreedores privados externos.

 

 

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso postergar los pagos de Letes en manos de inversores institucionales que vencen a partir de hoy. Serán pagados el 31 de agosto de 2020 y suman unos 9.000 millones de dólares.

 

Muchas son las Letras del Tesoro que ya habían sido reperfiladas por la administración de Mauricio Macri y que ahora vuelven a ver postegado su vencimiento. 

 

El DNU explica que la decisión se basa en que "una parte significativa de la deuda pública con próximo vencimiento corresponde a pagos de amortización contraídos originalmente con vencimientos dentro del año de emisión" y que como "un porcentaje importante de dicho endeudamiento ha sido contraído en moneda extranjera, por lo que Argentina enfrenta dificultades que son de público conocimiento para hacer frente a los vencimientos de tales obligaciones". 

 

Por otro lado, a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda, se anunció un inicio de conversaciones con acreedores privados para la renegociación de la deuda. 

 

"La República invita a los tenedores de deuda pública a iniciar conversaciones sobre la base de la buena fe a efectos de adecuar la deuda pública a los objetivos de su sostenibilidad", afirma el comunicado, según el cual, el proceso deberá seguir los siguientes principios: 

 

"- Para resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica se requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.

- La República Argentina manifiesta su compromiso genuino de voluntad de pago.
- La recuperación económica constituye una condición necesaria para restaurar la capacidad de pago.
- Las políticas de deuda pública deberán también sentar las condiciones para el desarrollo del mercado de capitales doméstico". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica