Lo que dejó el fin de semana: decretos, promesas y alertas

16 Dec 2019

El Gobierno anunció una serie de medidas como el retorno de la doble indemnización, suba de retenciones al campo y la vuelta del "dólar tarjeta". Disconformidad en la UIA y el plan de lucha del campo. 

 

 

Arrancando por el viernes a la noche, cuando se lanzaron decretos presidenciales, este fin de semana ha dejado mucho en materia de medidas, promesas e incluso planes de lucha. 

 

En primer lugar, el Gobierno informó que aumentará las retenciones al campo, en lo que se conoce como Derechos de Exportación. Así, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. 

 

La soja, entonces, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, debido a que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%. El maíz, el trigo y el girasol, que no se veían afectados por este impuesto, ahora tendrán que abonar un arancel del 12%. 

La medida se tomó en base a "la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas", por lo que "resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", según el decreto. 

 

El campo entró en alerta roja tras estos aumentos y se reunió ayer a la vera de las rutas en diversas localidades de los polos agroindustriales para definir su plan de acción. "No vamos a permitir que se queden con el fruto de nuestro trabajo", indicaron. 

 

Por otro lado, se estableció por seis meses una doble indemnización para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia. Esta medida, según el Gobierno, es para " detener el agravamiento de la crisis laboral”. La UIA se mostró disconforme con esta medida. José Urtubey remarcó que “la mejor manera de generar y mantener el empleo es con políticas productivas y no con un ancla artificial”.

 

Además, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que impondrán nuevamente un impuesto a las compras con tarjeta en el exterior del 30%. Así, lo que se conoce como "dólar tarjeta" pasará a costar aproximadamente 81 pesos por dólar. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica