Alertan que la caída del salario real será de más del 7%

16 Sep 2019

La Consultora Ecolatina proyectó en un informe que inflación de 2019 sería al menos del 50%, lo que provocaría una caída del salario real de más del 7%. 

 

 

 

El salario real de los trabajadores formales cayó 12% a lo largo de 2018. Esta dinámica respondió a una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias. Durante el segundo trimestre, se estimaba una suba de precios cercana a 25% para el año, sirviendo de guía para los acuerdos salariales. Sin embargo, por las sucesivas disparadas del dólar la misma acumuló casi 50% en el total anual. Por su parte, la pérdida de los trabajadores informales, sin negociaciones colectivas, fue aún mayor (14%).  

 

La Consultora Ecolatina analizó el posible escenario del salario real tras las elecciones del 11 de agosto y la turbulencias económicas que disparó, aceleración de la inflación incluida. 

 

Ecolatina proyecta, en primer lugar, un incremento de precios para 2019 de "al menos 50%". 

 

"Producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores. Esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo. Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance. Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán", afirma Ecolatina. 

 

Así, según la consultora, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019. Además, consideran que el bono compensatorio, al tener caracter no remunerativo, si bien representa un ingreso extra, no tendrá impacto estadístico. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica