Los niveles de rechazo predisponen al voto estratégico

16 Apr 2019

De acuerdo a una encuesta, el 49% quiere que Macri no gane las elecciones, contra el 43,8% que no quiere que CFK resulte electa. El voto duro se mantiene entre el 29 y 30% para ambos candidatos. 

 

Ante la incertidumbre reinante respecto al proceso electoral con una alta polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner; la consultora Ecolatina, en base a una encuesta realizada por Synopsis, muestra una manera interesante de observar el escenario político: preguntar no a quién se va a votar, sino quién NO desea que gane. 

 

"Cuando preguntamos qué candidato no le gustaría que triunfara, el 49% respondió que le gustaría que Macri no gane las elecciones, mientras que otro 43,8% respondió que Cristina Kirchner no resulte victoriosa", precisan desde Ecolatina. 

 

En la misma línea, se indagó acerca de cuál es el candidato que se considera más apto para ganarle a aquel candidato que desea que pierda.  Ante esta pregunta, entre los que quieren que Macri no gane, la respuesta fue Cristina Kirchner, con el 66,9% como la indicada para derrotarlo.

 

Por otro lado, entre los que quieren que Cristina Kirchner no gane la elección, el resultado es similar. El 68,5% cree que el candidato indicado para ganarle es Mauricio Macri.

 

"Lo interesante es que en este contexto de alto nivel de rechazo de los dos candidatos más competitivos, una buena parte del electorado está dispuesto a cambiar su voto en caso de que el candidato de su preferencia no le asegure que podrá derrotar a quien desea que pierda", agregaron. 

 

Entre los que quieren que Macri no gane, un 17,5% está dispuesto a cambiar su voto con tal de derrotarlo, mientras que un 36% podría hacerlo dependiendo de a quién tenga que votar para que eso suceda. En el otro extremo, un 29% no está dispuesto a cambiar su voto. 

 

Como contracara, entre los que quieren que Cristina Kirchner no gane las elecciones, el porcentaje de los que están dispuestos a cambiar su voto es del 20,8% y un 31,4% asegura que la decisión dependerá de a qué candidato debería migrar su voto.

 

"Los porcentajes de voto duro se mantienen relativamente iguales para ambos candidatos, entre un 29% y 30%", explican. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica