El Gobierno obtuvo un superávit primario de 16 mil millones de pesos

21 Feb 2019

Según el Ministro Dujovne, en enero se alcanzó un superávit primario por $16.658 millones. El pago de intereses de deuda creció 157%. 

 

De acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda, en enero, el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) mostró un superávit primario de $ 16.658 millones, un incremento interanual nominal de 324%, y un aumento en términos reales de 184%. 

 

Este resultado tiene que ver con un diferencial de crecimiento entre los recursos totales (39% i.a.) y los gastos primarios (33% i.a.) que alcanzó los 6 puntos porcentuales, informó la cartera de Dujovne. 

 

"La mejora en el resultado primario observada en el arranque de 2019 ratifica que la mayor parte del esfuerzo fiscal proviene por el lado de la contención de las erogaciones. De hecho, en enero los gastos primarios cayeron 10,9% en términos reales, 2 p.p. más del promedio de 2018, y muestran 14 meses consecutivos de aumentos inferiores al alza de precios", detalló el Ministerio. 

 

La meta del trimestre es de 6 mil millones de pesos. 

 

En tanto, el pago de intereses mostró un aumento en enero del 157% interanual, producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil de servicios de deuda.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica