¿Persecución impositiva? Revisarán la valuación fiscal de los inmuebles

25 Oct 2018

El Gobierno creó un organismo que revisará las valuaciones fiscales de las propiedades en las jurisdicciones que adhirieron al Pacto Fiscal para "reflejar la realidad del mercado inmobiliario". 

 

Por medio del Decreto 938/2018, firmado por Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, se crea el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles que deberá  “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones” fiscales de inmuebles. La idea es que estos valores “tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”.

 

Según el Decreto, en la Ley que enmarcó al Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "el Estado Nacional asumió entre otros compromisos el de disponer de un organismo federal que cuente con la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que determine los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones con el objeto de lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial". 

 

El ente dependerá de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.   

 

La creación de este ente tiene por finalidad incrementar la recaudación de las jurisdicciones por medio del Impuesto Inmobiliario. Hay alerta dado que si se actualiza el valor fiscal, muchos de los propietarios deberán comenzar a pagar bienes personales, cuyo fin había sido prometido por Cambiemos en 2016 (aunque en el Presupuesto 2019 se establece un incremento). Así, las propiedades superiores a los 2 millones de pesos, equivalentes a unos 52.500 dólares, pagarán este impuesto. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica