La meta fiscal prometida al FMI sólo se alcanzará con crecimiento del 1,5%

27 Aug 2018

La Consultora Ecolatina emitió un informe donde advierte que para cumplir la meta fiscal del 1,3% para 2019, el crecimiento de la actividad económica deberá ubicarse en el 1,5%. 

 

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, firmado tras la corrida cambiaria del mes de mayo, el déficit fiscal primario no deberá pasar el 2,7% para este año. Para el año 2019, por otro lado, el rojo no debería ser mayor a 1,3%. 

 

Si bien destaca que el Gobierno tomó "varias medidas para apuntalar o no resignar ingresos fiscales", la Consultora Ecolatina proyectó que si la actividad económica sube 1,5% y la inflación baja al 29% anual, no sería "imposible" el esfuerzo fiscal necesario para bajar el déficit primario a 1,5% del PBI. 

 

Explicó que "en este escenario los ingresos del sector público Nacional crecerían 30% anual por lo que el gasto primario no podría trepar más que 23% anual, lo que equivale a un ajuste real del 4%" pero advierte que si bien "a priori dicho recorte parece acotado, pero por movilidad automática 60% del gasto primario trepará casi 31% anual, lo que implica que los restantes erogaciones sólo podrán subir 12% anual (caída del 13% en términos reales)".

 

La consultora considera que "el esfuerzo fiscal necesario para cumplir con la meta fiscal es casi imposible" en un escenario donde se mantenga la recesión y la inflación continúe esta aceleración. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica