"Había negocios de unos pocos con complicidad del Estado"

17 Aug 2018

El Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, recibió al equipo de República Económica en su despacho para una entrevista exclusiva. Corrupción, su futuro político y la proyección de un puerto para los próximos 50 años. 

 

 

Gonzalo Mórtola es Interventor de la Administración General de Puertos y Presidente Comisión Interamericana de Puertos, perteneciente a la O.E.A. De 44 años, ya había trabajado en gestión en la Ciudad de Buenos Aires apenas asumido Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, en la tarea de control de presentismo. "La mayoría me daba el pésame", cuenta, "pero finalmente cubrimos las 60 mil personas y fue exitoso". Además, estuvo involucrado en la provisión de soluciones habitacionales para las personas del Parque Indoamericano y de la urbanización de la Villa 31 y puesta en valor de la Autopista Illia. 

 

Consultado sobre la situación encontrada apenas asumió como Interventor, Mórtola es tajante: "Una situación de abandono casi absoluto". "Caminábamos por el puerto y veíamos un montón de contenedores abandonados y oxidados", relata. "Decían que hace 20 años que algunos estaban allí. Algunos tenían hasta material hospitalario, con la falta que nos hace". Por otro lado, "en el plano administrativo, los sueldos estaban hechos casi a mano. Se facturaban horas extras imposibles de justificar y asignadas a dedo". 

 

Definiendo al Puerto en ese momento, afirma que "el puerto era la baulera de la Argentina y donde se enquistaban y se institucionalizaban las mafias. Toda la región había evolucionado y nosotros habíamos retrocedido". 

 

En su gestión, se redujeron 55% los costos de exportación y 21% los costos de importación.  A través de reducción de aranceles especiales como el TAP, que funcionaba como un pseudo seguro contra terceros para toda la carga que entraba o salía del puerto. "Costaba 85 dólares, mientras que las firmas de primer nivel lo cobraban entre 7 y 13 dólares. La limpieza de contenedores se cobraba 88 dólares más IVA. Una locura", detalla y sentencia: "Había negocios de unos pocos en complicidad con el Estado"

 

Mórtola recuerda además, un caso ocurrido cuando se revisaban los terrenos concesionados. "Los precios eran irrisorios. Había uno que se llamaba Fundación Hospital Argerich, con capacidad para 250 autos, que recaudaba 10 millones de pesos por mes. Llamamos al Hospital Argerich, tristes porque teníamos que aumentar el canon. No tenían ni idea de lo que estábamos hablando. El Estado no podía ser ajeno a eso". 

 

Al respecto de denuncias sobre estos negocios y actos de corrupción, informa que hay varias denuncias realizadas con pruebas presentadas ante la justicia. "La Dra. Carrió está siguiendo la causa del TAP", adelanta. 

 

En cuanto a las mejoras en el puerto, resalta que su desarrollo "va a fomentar la actividad económica, dado que bajamos los costos y apostamos al flujo y a la rotación de carga. Además, redujimos los costos de exportación. Este es un pedido de Mauricio Macri: Terminar 2019 siendo competitivos como Brasil" y continúa: "Mi meta es irme de la Dirección habiendo adjudicado el nuevo pliego del Puerto de Buenos Aires y dejar la política pública portuaria establecida para que más allá de la bandera política ésta sea una política de Estado. Es un proyecto que va de la mano con el mundo. Hay un gran apoyo de la comunidad internacional a nuestro puerto". 

 

Su área es conflictiva en relación con lo gremios, pero sostiene optimista que "la gran mayoría de la gente del Estado labura. El problema son los vivos que no lo hacen, que son los que se enquistan y los que más ruido hacen". " En el camino te encontrás con personajes que se oponen a todo porque ven un proyecto de intereses personales. Estamos trabajando en un puerto para los próximos 50 años y algunos están pensando a 5 años", lamenta. 

 

Consultado sobre su futuro político, expresa:  "En lo personal, quiero ser útil antes que importante. Voy a estar donde Mauricio Macri creo que voy a ser necesario" y agrega: "Yo creo que el equipo de hoy es el mejor equipo de los últimos años. Se hicieron incontable cantidad de cambios. Hubo cambios de paradigma. Hay récord en Aerolíneas, récord de obras, de rutas. Pero lamentablemente nos miden por el dólar y la inflación, así que ahí hay que poner el foco sin dejar de darle importancia a lo otro. Se van a necesitar varios mandatos. No se puede resolver la desidia de los últimos 50 años empeorada rotundamente durante el kirchnerismo, con perdida de derechos de propiedad privada, en 4 años".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica