Aranceles y barreras cero: la propuesta que el G7 no pudo tolerar

11 Jun 2018

Este fin de semana se desarrolló la cumbre del Grupo de los 7, donde Donald Trump propuso a los países industrializados eliminar totalmente los aranceles y barreras al comercio. La propuesta no prosperó. 

 

 

La Cumbre del G7, realizada este fin de semana fue comentada por todos los medios del mundo. Como era de esperarse, no estuvo exenta de escándalos. 

 

El eje central de la Cumbre sería poner un freno a la Guerra Comercial que se está empezando a desatar entre Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá; tras la aplicación de aranceles por parte del primero. 

 

Sin embargo, Donald Trump ofreció una solución:  "Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio", afirmó Trump.

 

Y aunque parecía claro que esta propuesta no iba a ser aceptada por el resto de los países, el clima se fue conciliando y luego de "débates extremadamente productivos", como los calificó Trump, se llegó a un documento final que reflejaba el compromiso del G7 de reducir los aranceles y modernizar la OMC. 

 

"Subrayamos el papel central de un sistema internacional basado en reglas y continuamos combatiendo el proteccionismo", señaló el documento final. "Nos comprometemos a modernizar la OMC para hacerla más justa lo antes posible. Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios".

 

No obstante, Trump se fue prematuramente de la Cumbre rumbo a Singapur donde mantendrá un encuentro con Kim Jong-un. Mientras se encontraba en el avión, fue informado de las declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau. 

 

Trudeau había afirmado que seguían firmes los aranceles que se habían anunciado contra Estados Unidos, lo que hizo estallar la ira de Trump: "¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, instruí a nuestros representantes no adherir al comunicado", afirmó el mandatario estadounidense vía Twitter. 

 

Además, advirtió que su nación se encuentra analizando seriamente la aplicación de aranceles a la importación de  vehículos europeos y extranjeros importados a Estados Unidos, un sector que pesa mucho más que el del aluminio y el acero afectado hasta el momento. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica