Las claves del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

8 Jun 2018

El Gobierno selló un acuerdo por una línea de crédito de U$S 50 mil millones con el FMI. Esta línea de crédito viene de la mano de una serie de metas tanto fiscales como inflacionarias, que involucran también un nuevo rol del Banco Central. 

 

 

Este jueves el Gobierno anunció que cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a la par del comunicado de Christine Lagarde, directora de la entidad. Nicolas Dujovne, Ministro de Hacienda y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central, realizaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de este acuerdo. 

 

En relación a las metas inflacionarias, se prevé en el acuerdo un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 17% para 2019; un 13% para 2020; y un 9%, para 2021. 


En cuanto a las metas fiscales y déficit, 2018 debería cerrar con un 2,7% del PBI y 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior). Lo llamativo es que el acuerdo prevé un equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021, año en el cual recién se esperaba llegar al equilibrio fiscal. 

 

Sin embargo, el acuerdo con el FMI, de manera inedita, prevé una clausula de "salvaguarda social", como lo explicó Nicolás Dujovne, mediante la cual el gasto social podría expandirse y habrá un monitoreo periódico de los indicadores sociales.

 

Adicionalmente, el Tesoro se compromete, a partir de junio de 2018, a cancelar las Letras Intransferibles, mecanismo muy usado durante la gestión anterior, por un valor total de U$S 25 mil millones de dólares. Con este mecanismo el BCRA reducirá el stock de Lebac. 

En tanto el rol del BCRA, Federico Sturzenegger dio precisiones sobre cual es la participación de la entidad que dirige en este acuerdo, que tiene como eje la independencia del organismo. 

 

En primer lugar, se enviará al Congreso Nacional, un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central donde se reforzará el rol de la entidad en la estabilidad de precios; dotará al BCRA de la autoridad para establecer las metas de inflación con anticipación de 3 años; y mejorará el canal de rendición de cuentas del BCRA frente al Congreso. Estas medidas son para reforzar la independencia del Banco Central, como precisó Federico Sturzenegger. 

 

Por otra parte, el Banco Central finalizará las transferencias al Tesoro, dejando así de financiera directa o indirectamente a este último, lo que reducirá la emisión monetaria. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica