Guatemala: Dramática erupción del Volcán de Fuego deja 65 muertos

5 Jun 2018

La letal erupción se produjo el domingo a las 14 horas. Arrasó con una aldea de 400 habitantes. Hay cuatro mil evacuados y cientos de desaparecidos.

 

 

El domingo por la tarde, el Volcán de Fuego, uno de los volcanes más peligrosos del continente americano, hizo erupción dejando a una aldea completa bajo ríos de lava y residuos piroclásticos. Cuatro mil personas fueron evacuadas, la mayoría de la comunidad de San Miguel de Los Lotes, la mas afectada. Aun permanecen desaparecidas mas de cien personas. El resto de los sobrevivientes, se encuentran en el salón de actos del municipio de Escuintla, utilizado como centro de evacuados.

 

El domingo 03 de junio a las 6 de la mañana, el volcán había hecho erupción emanando un poco de lava, pero sin provocar alarma en la población, ya que era una situación habitual. Más tarde, al mediodía, la actividad volcánica había disminuido. Sin embargo, en horas de la tarde, se produjo una segunda erupción, que provocó que la lava descendiera más rápidamente. Debido a la frecuencia en las erupciones, los pobladores pasaban por alto las emisiones de lava que habían formado canales que la dirigía por fuera del área urbana dejando fuera de peligro a la población. Sin embargo la segunda erupción del domingo, por su fuerza no sólo provocó que la lava rebalsara estos canales, sino también que una nube de residuos piroclásticos (una mezcla de cenizas, sedimento, arena y tierra caliente) descendiera a mas de 300 km/h que no dio tiempo a los desprevenidos pobladores a huir.

 

Bomberos y miembros de servicios de emergencia, dirigidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CoNReD), encabezan las tareas de excavación y recuperación de los cuerpos de decenas de hombres, mujeres y niños, que murieron asfixiados o carbonizados como consecuencia de la fatídica erupción.

 

La cifra de 65 muertos, entre ellos un rescatista, es provisoria ya que hay decenas de desaparecidos. Y aun así, no se puede precisar un número exacto, ya que al ser una población rural, hay muchos trabajadores rurales que no habitaban el área de manera permanente. Estos se suma al hecho que el último censo poblacional realizado en Guatemala fue realizado en 2002. Por ello, la CoNReD abrió una web para que personas alrededor del país, que conocieran a algún poblador de las zonas afectadas, pudieran asentarlas, y de esa manera llevar un censo improvisado de los habitantes del área próxima al epicentro del desastre.

 

Diversos mandatarios expresaron su solidaridad y pesar al gobierno guatemalteco por la tragedia del Volcán de Fuego. Entre ellos, el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, Evo Morales de Bolivia, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno y Salvador Sanchez Ceren de El Salvador. El presidente Mauricio Macri, también acompañó a través de la red social de Twitter al pueblo de Guatemala, y envió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica