Ya tiene fecha y lugar el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

13 May 2018

Lo anunció el presidente norteamericano a través de la red social Twitter. El encuentro se da poco más de un mes después de la reunión entre Kim Jong-un y su par surcoreano. Singapur será la sede del encuentro.

 

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncio vía Twitter la esperada confirmación de su encuentro junto al líder norcoreano, Kim Jong-un, a llevarse a cabo el próximo 12 de junio en Singapur. La confirmación se dio a conocer luego del encuentro que se dio entre el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, y miembros del régimen de Pyongyang, en el marco de la liberación de tres presos con doble ciudadanía norteamericana – norcoreana, quienes emprendieron el viaje de vuelta junto a Pompeo. La liberación de los ciudadanos americanos, hecho que también fue celebrado por Trump, se dio como un gesto de buena voluntad por parte del régimen norcoreano, en el contexto de la apertura de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

 

“Ambos intentaremos  convertirlo en un momento especial para la paz mundial”, fueron las palabras de Trump para describir el encuentro. Por su parte, el líder norcoreano aseguró que es un excelente primer paso en las relaciones bilaterales para construir un futuro.

 

Según fuentes oficiales, los temas a tratar en la esperada reunión, serían: 1) Desnuclearización de Corea del Norte, 2) Firma de un Tratado de Paz, que dé oficialmente por concluida la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio, 3) Restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

Durante las negociaciones, la primera intención sobre la sede del encuentro sería la misma zona desmilitarizada donde se produjo la reunión entre Kim Jong un y su par surcoreano, Moon Jae-un. Sin embargo, ello fue desestimado por Mike Pompeo y el equipo de cancillería norteamericano, para acordar finalmente como sede de la reunión a la ciudad-Estado de Singapur. Una de las razones que se le atribuye la elección como sede de esta histórica reunión a este centro del sudeste asiático, es a la buena relación que mantiene tanto con los Estados Unidos, como con Corea del Norte, de quien hospeda una embajada. También no es de desestimar el hecho que Singapur tiene un vasto historial como sede de cumbres internacionales, lo que la hace perfecta en materia de seguridad.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica