Prevén una inflación cercana al 20% para el 2018

13 Jan 2018

La consultora Ecolatina elaboró un estudio que analiza los datos del IPC oficial, donde se mostró que la inflación de diciembre fue del 3.1%. 

 

El día jueves, el INDEC difundió las cifras de inflación donde muestra que el acumulado anual del 2017 fue del 24.8%. Además, el IPC Núcleo subió un 1,7% en diciembre (+21,1% el acumulado anual). 

 

 

El informe de la Consultora Ecolatina, advierte que "la elevada inflación registrada en diciembre muestra que el proceso de desinflación aún no está consolidado: en los meses que hay ajuste de tarifas de servicios públicos (para bajar los subsidios económicos) la suba de precios se acelera".

 

Así, analiza que "pese a que 2017 fue un año electoral, el Ejecutivo prosiguió con la gradual corrección del atraso tarifario heredado: los precios de bienes y servicios Regulados registraron a nivel nacional, un incremento de 38,7%".

 

Afirman que "El escenario más probable para 2018 es que la inflación Nacional roce 20%. Esto implica el tercer incumplimiento consecutivo de la meta, pero también que el proceso de desinflación continuaría: la suba de precios del año sería la menor desde 2009", dado que "ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario por el creciente déficit externo, el éxito del cumplimiento de la meta ampliada de 2018 (17%) dependerá principalmente de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales". 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica