Liberland: La Tierra Prometida

10 Jan 2018

La República Libre de Liberland es un Estado soberano, localizado entre Croacia y Serbia, en la rivera oeste del Río Danubio.

 

 

Liberland surgió dada la disputa de fronteras entre Croacia y Serbia. Sin embargo, el área de 7 km cuadrados que ocupa este país no fue reclamado, por ninguno de los países en cuestión, ni por ningún otro. Era una tierra de nadie, o "terra nullis", un concepto del derecho internacional aceptado por las Naciones Unidas.

 

Vít Jedlička, político checo, vio la oportunidad y el 13 de Abril del 2015 formó un Estado, constituido como una república constitucional con elementos de democracia directa, en este territorio. Es el tercer país más pequeño, después del Vaticano y Mónaco.

 

Su lema es "Vive y deja vivir" ya que Liberland se establece sobre las ideas de la libertad individual y económica de las personas, garantizada en su constitución, que limita los poderes de los políticos para que no puedan interferir en las libertades de sus ciudadanos.

 

Sin embargo, su presidente, Vít Jedlička, tuvo dificultades después de este acto. Croacia lo arrestó dos veces y hay una restricción para acceder a Liberland. Con lo cual, los ciudadanos que allí habitan lo hacen en botes sobre el río Danubio, en la costa de Liberland.

 

Argentina nunca pasa desapercibida. En este caso, Liberland realizó un concurso arquitectónico con el desafió de diseñar un plan visual completo de la urbanización de ese país teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la exposición a inundaciones. Los proyectos se debían concentrar en un medio ambiente verde uniéndose con áreas privadas e industriales que tuviera potencial para que vivan al menos 340 mil personas. Un estudio argentino, Lab.Id ganó el cuarto lugar diseñando una ciudad que se adaptaba a estos requerimientos y que además contaba con un mega edificio donde funcionarían tanto un aeropuerto, un puerto y estación de trenes; combinando en los niveles superiores, los organismos de administración central. Un diseño realmente de vanguardia. 

 

El abogado Javier Canosa, representante de Liberland en Argentina afirmó que “Liberland es antes que nada, una idea brillante, y como tal merece ser apoyada” y resaltó que “es el ideal máximo de cómo debe administrarse un Estado”. Lamentó que estemos a “años luz de eso” pero que la idea de Liberland debe ser difundida ya que la difusión de un caso de éxito de una república liberal ayudará en Argentina a “educar al soberano” y por ello “hará lo que pueda para apoyar a Vít tanto en Argentina como en el exterior”.

 

En esta entrevista exclusiva con República Económica, el Presidente de Liberland da más detalles sobre su ambicioso proyecto y los planes que tiene para el futuro.

 

  • Sr. Presidente, muchas gracias por esta entrevista. El caso Liberland no es muy conocido en Argentina asique comenzaré preguntándole sobre cómo surgió la idea de formar un nuevo país. ¿Qué lo llevo a eso?

 

Por muchos años, fui muy insistente proponiendo más libertad económica en República Checa y a nivel global. Quería que se bajaran los impuestos y las regulaciones para que nuestro crecimiento pudiera ser similar al que se puede encontrar en Singapur o Hong Kong. Mucha gente no lo comprendió y se me opuso. Me dijeron que debería empezar mi propio país para hacerlo. Asique, eso hice.

 

  • Y descubrió un territorio para hacerlo. Sin embargo, también requiere sacrificios. Usted fue a prisión dos veces. ¿Cómo fue esa situación?

 

El Juez que tomó mi caso, al día siguiente me dijo, en broma, que todos los buenos presidentes en República Checa habían tenido que ir a prisión antes de serlo. Me alegró el día y estaba en lo cierto. Por supuesto que hay desafíos cuando empezás un país pero creo que vale la pena. Ahora mismo mi caso fue elevado hasta la Corte Constitucional de Croacia y podría ser decisivo en las relaciones entre Liberland y Croacia.

 

  • ¿Qué se necesitaría para que Liberland exista formalmente? ¿Cómo están las negociaciones con Serbia y Croacia en ese sentido?

 

Liberland existe formalmente desde el 13 de abril de 2015, cuando declaramos su existencia. Fue reconocida por Serbia 11 días después cuando dijo que no le importaba su creación. Estamos luchando para llegar a un arreglo con Croacia desde entonces, pero es muy difícil dado que Croacia cambia de Gobierno periódicamente, cada 6 meses. De todas formas, la Ley Internacional y la Convención de Montevideo son muy claras sobre el hecho de que la existencia de un país no está supeditada al reconocimiento de otros Estados.El año pasado, firmamos un Memorándum de Entendimiento con Somalia, que es, en cierta forma, mucho mejor que un simple reconocimiento. Es una primera señal de que nuestra diplomacia es capaz de llegar a acuerdos con otras naciones independientes. La posición de Croacia también nos ayuda, en el sentido de que por ahora, nos proveen seguridad gratuita mediante una férrea protección de nuestras fronteras, protegiendo nuestro territorio de cualquier intruso.

 

  • ¿Seguridad gratis? ¿Podría explicarse?

 

Ellos reconocen que hay una frontera internacional entre Croacia y Liberland y la protegen como tal. Al hacerlo, también protegen a Liberland de cualquier invasión.

 

  • Es un buen punto. Pero la realidad es que también necesitan el reconocimiento de otras naciones en Europa o de los Estados Unidos. ¿Cómo están tratando este tema? ¿Están, por ejemplo, interesados en ser parte de la Unión Europea?

 

Es excelente tener amigos y aliados en los niveles más altos de otras naciones pero, de nuevo, por la Convención de Montevideo, realmente no nos importa y hacemos foco en nuestras instituciones. Queremos tener el sistema de infraestructura de Estado más avanzado del mundo utilizando la tecnología Blockchain para todo. Desde el registro de ciudadanos, registro de empresas y registro de terrenos. Sobre la Unión Europea, yo a veces, en broma sostengo que “no la reconocemos”.

 

  • ¿No tiene miedo de alguna sanción que les pueda ser impuesta? Porque hay un temor real sobre Liberland: que se convierta en un lugar ideal para el lavado de dinero.

 

La Unión Europea está tratando de reivindicar la categoría de Estado y realmente no está pasando. La gente no está comprando el nacionalismo de la UE. En vez de eso, ya ha comenzado a desmoronarse. Muy pronto, habrá muchos más países que seguirán el camino del Reino Unido. Nuestro país no es un paraíso fiscal como, por ejemplo, Luxemburgo, donde las compañías se instalan para esconder sus activos con la ayuda del hipócrita Jean-Claude Juncker; que por cierto ¡ahora es el más grande activista contra el lavado de dinero en la UE! Queremos ser completamente libres de impuestos no solo para las compañías, sino también para la gente.

 

  • He leído la Constitución de Liberland y me parece ideal para cualquier país. Gobierno limitado, aseguramiento de los derechos individuales. Pero ¿cómo van a hacer para mantener la administración? Porque su Constitución prohíbe a la Administración Pública tomar deuda. ¿Cómo van a cobrarle impuestos a sus ciudadanos?

 

Somos un paraíso de impuestos con un sistema de gravamen voluntario. Planeamos gastar como máximo 3% de nuestro PBI en la administración y creemos que esa cantidad de dinero va a ser fácil de recolectar. De hecho, estamos motivando a la gente a que pague impuestos, dándoles acciones de Liberland. Seremos el primer país del mundo en donde, cuando pagues impuestos, te conviertas en accionista de ese país. Vamos a lanzar una ICO el 13 de Abril de este año, ofreciendo 10% de acciones llamadas “merits” de Liberland para financiar nuestro presupuesto 2018. Planeamos recaudar alrededor de 70 millones de dólares para alcanzar nuestras metas de 2018. Una similar sucederá en el 2019.

 

  • Entiendo que estuvieron visitando varios países y que también se han reunido con varios parlamentarios de Estados Unidos. Que países considera que podrían ser los aliados más importantes o urgentes de Liberland?

 

Estados Unidos es un socio estratégico por múltiples razones. Fundamos Liberland el 13 de Abril, que es el día de nacimiento de Thomas Jefferson. Mucha gente en los Estados Unidos ve Liberland como el renacimiento de ese país. También es una superpotencia política y económica. Muchos asuntos a nivel mundial son decididos más en Washington que en otro lugar.

 

  • ¿Cuál es su opinión sobre la presidencia de Donald Trump?

 

Yo fui el único presidente que fue a su ceremonia inaugural y llegó a los titulares dado que recibimos más de 30 pases para asistir a la ceremonia. Tenemos muchos amigos y gente que nos apoya en la nueva Administración. Probablemente mucho más de lo que hubiéramos tenido si Clinton hubiera sido electa. El problema con los Estados Unidos es que el sistema legal es tan complicado que se volvió casi imposible de desarmar todas las locas regulaciones. También creo que Donald Trump se sorprendió por el nivel en que el Estado está manejando las cosas y está limitado en lo que puede cambiar, si bien fue electo presidente.

 

  • ¿Están teniendo conversaciones con compañías para que inviertan en Liberland? ¿Pueden nombrar alguna a estas alturas? Entiendo que hay mucho por hacer. Desde infraestructura hasta finanzas, asique el potencial de inversiones es enorme.

 

Tenemos, actualmente, docenas de compañías que han trasladado su domicilio fiscal a Liberland. Estamos felices que algunas de ellas hayan recaudado capital exitosamente y vuelquen parte de eso al desarrollo de Liberland. Por ejemplo, Universa Blockchain recientemente recaudó 25 millones y volcó 5% para el desarrollo de nuestro país. También hay algunas compañías que abrieron en la frontera entre Liberland y Serbia como un barco-restaurant y un Spa en el agua.

 

  • ¿Cuándo será posible vivir realmente en Liberland?

 

Estamos expandiendo nuestra idea de forma global en África y en Centroamérica. Esperamos que la gente pueda mudarse pronto. Liberland, en Europa, estará, por un poco más de tiempo establecida más sobre el Danubio que sobre tierra en sí.

 

  • Sobre la independencia de Cataluña. Usted fue muy criticado por haber apoyado este movimiento. ¿Puede hacer algún comentario al respecto?

 

Estuvimos en contacto con el gobierno de Cataluña por varios años. Creemos que su lucha por la independencia es sólida. Entendemos que su situación es difícil ya que la opinión sobre su independencia divide a la población de Cataluña. Generalmente, apoyamos cualquier movimiento que busque traer más libertad y posibilidad de elección a la gente.

 

  • Finalmente, ¿tiene pensado visitar Argentina o Latinoamérica? Sé que estuvo en Guatemala recientemente.

 

Si, está en nuestros planes. Tenemos buenos amigos en Argentina. Principalmente Doug Casey, que está desarrollando su pequeño pueblo para los amigos de la libertad. También tenemos gente que nos apoya en el Centro Bitcoin asique tendré que ir pronto para abrir nuestra oficina. Hay 4042 personas de Argentina que aplicaron para la ciudadanía de Liberland y esa sí que es una gran diáspora. Estoy ansioso por ir.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica