El Gobierno autorizó a Caputo a emitir deuda en el exterior por U$S 15.000 millones

5 Jan 2018

Mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, se autoriza al Ministerio de Finanzas a fijar las condiciones de las emisiones. Colocaron deuda a 5, 10 y 30 años. 

 

 

 

El Gobierno, en linea con el Presupuesto 2018 aprobado en el Congreso, que fija un endeudamiento de U$S 30.000 millones; autorizó a Luis Caputo, Ministro de Finanzas, a emitir deuda por U$S 15 mil millones en el exterior. 

 

Así surge del decreto 2/2018 firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Luis Caputo. 

 

La norma, como parte del programa financiero para el 2018, establece que 15 mil millones de los 30 mil millones de dólares totales, serán emitidos en una o más transacciones en distintas plazas del exterior. Además, permite que las controversias que puedan surgir por estos bonos se diriman en los tribunales de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

Se faculta, también, a los organismos correspondientes a "designar instituciones financieras que participarán en la colocación de los nuevos títulos públicos y suscribir acuerdos con entidades financieras colocadoras de los nuevos títulos públicos a emitirse, previendo, para ello, el pago de comisiones en condiciones de mercado".

 

El resto del programa financiero, se completará en la plaza local. 

 

En este marco, el Gobierno anunció este jueves, que colocó deuda en el mercado internacional por un total de 9.000 millones divididos en tres bonos:1.750 millones de dólares a 5 años con un rendimiento de 4,625%; 4.250 millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 6% (cupón 5,875%); 3.000 millones de dólares a 30 años con un rendimiento de 6,95% (cupón 6,875%).

 

El Gobierno celebró que las tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de Enero 2017. "Esto demuestra que los inversores ven con mayor entusiasmo y confianza la situación económica y política del país.”, afirmó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 

La demanda por los bonos argentinos totalizó 21.400 millones de dólares superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido con la participación de más de 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%).

 

La emisión fue liderada por Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.

 

Además, el Ministro de Finanzas indicó que “Este financiamiento cubre aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiamiento del 2018 y más del 50% de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el presupuesto de este año y que tan necesarias son para el desarrollo de nuestro país". 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica