¡Que la inocencia les valga! Crónica anunciada de un plan estabilización fallido

29 Dec 2017

La decisión del Banco Central de iniciar un plan de estabilización  basado en la utilización de la tasa de interés como herramienta de desinflación finalmente ha descubierto su velo de baja performance.

La inflación de 2017 culminará en torno al 23% y no se aleja del promedio histórico registrado durante el gobierno anterior.

 

Comprender las claves de lo comunicado por los Ministros de Hacienda, Finanzas y el Presidente del Banco Central resulta central para poder dimensionar la gravedad de la situación.

 

El proceso de desinflación falló esencialmente porque programas de este estilo requieren de alta credibilidad y consistencia temporal tanto de la autoridad monetaria como fiscal que este gobierno no pudo o quiso construir.

 

En este sentido lo anunciado resulta solamente un reconocimiento de que el deseo del Banco Central choca de lleno con la realidad. 2018 nos enfrentará con una tasa de inflación alejada tanto de la meta anterior como de la corrección actual.

 

La clave de esto radica en las inconsistencias del programa fiscal  y monetario para alcanzar un sendero permanente de equilibrio intertemporal. 

 

El deseado equilibrio fiscal pretendido por Nicolás Dujovne chocará con la falta de decisión política del gobierno que ahora cuenta  con libertad para endeudarse vía emisión de instrumentos de la tesorería en el mercado local.

 

Si bien esto descomprime al Banco Central, la dinámica propia autogenerada por el banco con su política de esterilización establece una restricción infranqueable que condiciona al alza a los agregados monetarios.

 

Si consideramos la fuente de expansión de los pasivos del banco central podemos entender mejor la gravedad de la situación. 

 

El Banco central se enfrenta al dilema de cómo financiar dicho problema. Los intereses de las Letras determinan un piso de crecimiento de los pasivos del orden del 28% anual, en tanto que los adelantos al tesoro (ahora recortados) suman un 7%. Si a ello le agregamos la aspiración del Presidente del Banco Central de seguir aumentando las reservas internacionales mediante la compra de dólares a la tesorería por deuda contraída en el exterior sumamos otro 45% adicional. El dilema es como distribuir un crecimiento conjunto de los pasivos del orden del 80% en renovación de LEBACs y expansión de la base.

 

Bajo todos los escenarios y contemplando un 2018 con crecimiento la probabilidad de que la tasas de inflación se ubique por debajo de la actual es realmente muy baja.

 

En otras palabras el gobierno en su conjunto esta convalidando una tasa de inflación mayor a la deseada para evitar que la inflación esperada difiera de la inflación efectiva y con ello evitar en un contexto de contratos poco flexibles, una desaceleración de la economía.

 

Pero como en economía nada es gratis y las inconsistencias monetarias también se pagan. El Banco central tiene más objetivos que instrumentos y enfrenta a un problema complejo dado que le va a resultar costoso desarmar la bomba de LEBACs que construyó. En este sentido la disminución de la tasa de rendimiento de dicho instrumento se deberá bajar con mucha prudencia para evitar un desequilibrio aún mayor. 

 

Aún con una recuperación de la economía la tasa de inflación no bajaría sustancialmente del promedio registrado en la última década. Solo resta saber el sendero de agregados monetarios que elegirá Sturzenegger para el próximo año. 

 

Más allá de cuál será la tasa de inflación de equilibrio para 2018, queda en evidencia que el gobierno sigue evitando atacar la fuente de todos sus desgracias que es el elevado gasto público.

 

En palabras sencillas, el gobierno es un alcohólico consciente que acaba de prometer dejar de tomar Gin… pero, para sustituirlo por Vodka.

 

¡Feliz día de los inocentes!

 

*Mariano Fernández es Máster en Economía. Director de Admisiones de Grado y Secretario Académico del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica