Macri: “Demostramos que la democracia funciona en la Argentina”

19 Dec 2017

Macri se reunió con su Gabinete en Casa Rosada y luego brindó una conferencia de prensa donde analizó la jornada de este lunes.

 

Esta mañana, el Presidente se reunió con su Gabinete de Ministros en la Casa de Gobierno para analizar los resultados de la jornada de ayer y del jueves pasado, donde el gobierno aprobó la ley de reforma previsional en un marco de violencia y protestas.

 

Macri les ordenó a los funcionarios referentes de seguridad que investiguen quienes son los organizadores de las manifestaciones violentas para que la justicia avance.

 

Hubo autocritica en el Gabinete por la forma en la que comunicaron la reforma y creen que es la principal razón de los cacerolazos aunque no los desacreditaron ya que fueron sin violencia. Carrió ya había criticado este ítem al afirmar que “el Gobierno se tiene que hacer cargo de no comunicar las cosas con mayor claridad. Las cosas que no se plantean con claridad generan temor en la gente", sentenció.

 

Más tarde, el Presidente brindó una conferencia de prensa en el Salon Blanco este mediodía donde fue muy duro con respecto a los episodios de violencia ocurridos alrededor del Congreso mientras los diputados sesionaban.

 

“Hemos amanecido después de una tarde y una noche largas, que han generado mucha angustia en los argentinos. Yo creo que en la paz, en el diálogo, en la democracia y creo que teniendo esos valores bien claros, y diciéndonos la verdad, vamos a construir la Argentina que nos merecemos", afirmó el Presidente al iniciar.

 

"Que agredan de semejante manera a los policías me llena de dolor. Los vi a muchos de ellos, son jóvenes con la ilusión de hacer su aporte a la comunidad", remarcó el jefe de Estado e insistió en la premeditación de esos hechos violentos: "Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar con la Justicia para entender quiénes fueron los responsables, porque no fue espontáneo" dado que “en Argentina hoy se vive un clima de paz” y esto que pasó “buscó que no funcione el Congreso de la Nación”.

 

En esa línea, apunto sobre las responsabilidades de la violencia. "Yo no quiero adelantarme a la investigación que lleva adelante la Justicia, pero queda claro que ha habido diputados de la Nación que han incitado a la violencia", advirtió. Además pidió autocritica al kirchnerismo y al massimo. "En 14 horas no hicieron ninguna autocrítica. Ellos no cometieron ningún error. Ellos dicen que dejaron todo perfecto. Es increíble que nos subestimen de esa manera", concluyó.

 

Remarcó que "los argentinos queremos vivir en paz, podemos opinar distinto, pero no hay ninguna razón por la cual un grupo pueda creer que a partir de la violencia va a imponer sus ideas. Eso no va a suceder porque la mayoría de los argentinos hemos decidido que queremos vivir en acuerdo y en diálogo".

 

Destacó, sin embargo, el debate en Diputados e indicó que "a pesar de todo lo que hicieron, nosotros demostramos que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos 17 horas de sesión donde 14 horas habló la oposición, que dio todos sus puntos de vista y después se votó".

 

 Con respecto a la reforma en sí, el Presidente insistió en que la nueva fórmula “defiende” a los jubilados y los protege contra la inflación.

 

 "Yo estoy acá como presidente con el único fin de ayudarlos a crecer y tengo dos ejes prioritarios. El primero es la niñez, que los chicos de 0 a 5 años reciban lo que necesitan para que arranquen y tengan las mismas oportunidades hayan nacido donde hayan nacido. El segundo son nuestros jubilados, y lo que hemos hecho con esta reforma es garantizarles no por 6 meses o un año, sino a largo plazo una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, que es la inflación", afirmó; y siguió: "Hubiera sido fácil no hacer nada e irse de vacaciones, pero no estoy acá para hacer lo que me queda cómodo a mí". Con esa frase Macri pretendió explicar por qué tomó la decisión de que se tratara en esta época del año estas reformas.

 

Se dirigió luego a los ciudadanos que salieron en los cacerolazos de la noche del lunes. Les pidió que “no se cierren totalmente” ya que “estas reformas serán solución para los próximos 20 años. Dense una oportunidad”. Aclaró de todas formas que está bien “que haya gente que piense estas reformas no son buenas” ya que sería “inusual que hubiera unanimidad acerca de reformas tan profundas como las que estamos planteando".

 

 Habló sobre la labor de la de las fuerzas de seguridad, a quienes les agradeció “la labor que llevó a cabo defendiendo la institucionalidad y la democracia. Espero que lo sigan haciendo", aunque aclaró: "no vamos a avalar abusos de poder. Eso está fuera de discusión. Pero tenemos que respetar a nuestras fuerzas de seguridad”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica