El mayor acuerdo de libre comercio del mundo

9 Dec 2017

A días de la Cumbre de la OMC en Buenos Aires, será firmado entre Japón y la Unión Europea y dará lugar a una zona económica con mas de 600 millones de personas y el 30% del PBI mundial. 

 

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, lanzaron un comunicado en conjunto donde revelaron que habían acordado la firma del EPA. El Economic Partnership Agreement, o Acuerdo para la Asociación Comercial, es un colosal acuerdo comercial y de inversiones. 

 

En tiempos donde tanto el Reino Unido, con el Brexit; y Estados Unidos, con la política proteccionista de Trump; Europa y Japón quisieron dar una señal conjunta al mundo. Los lideres destacaron que el acuerdo “demuestra el poderoso deseo político de Japón y la UE de seguir ondeando bien alta la bandera del libre comercio y enviar un mensaje al mundo”. 

 

A días de la realización de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, donde posiblemente se anunciará la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Argentina y la Unión Europea, se muestra que el proteccionismo no trae mayores beneficios que el libre comercio ya que tanto Japón como Europa creen que el acuerdo “abrirá tremendas oportunidades de comercio e inversión y contribuirá a reforzar nuestras economías y sociedades. También reforzará la cooperación económica entre Japón y la UE y reforzará la competitividad”. 

 

El EPA anunciado entre Bruselas y Tokyo, que tardó 5 años en negociarse, abrirá el mercado europeo a las exportaciones automotrices japonesas sin apenas arancel y el mercado japonés al agroalimentario europeo. Además, creará una zona económica que suma aproximadamente el 30% del PBI mundial y a más de 600 millones de personas, pero “más allá de su considerable valor económico, el EPA es de importancia estratégica porque explica al mundo que la UE y Japón están comprometidos en mantener la economía mundial funcionando sobre unas bases de mercados abiertos, libres y justos con reglas claras y transparentes que respeten y realcen nuestros valores y luchen contra la tentación del proteccionismo”; resaltaron los líderes. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica