5 Malbec de hasta 200 pesos, para festejar sin romper la economía

7 Dec 2017

 

El Malbec

 

El Malbec es una cepa originaria en Francia, donde es más conocida como “Cot”. Fue introducida en la Argentina en 1852 por Michel A. Pouget, un ingeniero agrónomo francés contratado por el gobierno nacional. En 1863, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, y prácticamente extinguió las plantaciones de “Cot” en el viejo continente.

 

Gracias a los suelos y el clima de las zonas de cultivo en la Argentina, la filoxera nunca fue un problema grave en los viñedos locales. Y como el Malbec tiene la particularidad de adaptarse muy rápidamente a los diversos terruños, poco a poco fue comenzando a producir vinos muy superiores a los que se obtenían en Francia en diferentes rincones de nuestro país.

 

Contamos con un varietal único, con diferentes expresiones, que se da en nuestro país como en ningún otro lugar del mundo.

 

Recomendados

 

Siempre resulta más fácil recomendar vinos de alta gama. Esta vez, como se acercan las fiestas y reuniones de fin de año en las que aprovechamos a juntarnos con amigos y la familia, decidí arriesgar un poco y recomendar 5 Malbec de hasta 200 pesos, para poder festejar sin romper la economía.

 

 

Latitud 33 Malbec ($120)

 

A decir verdad, a este vino lo tenía absolutamente relegado de mis preferencias. Sin embargo como en el Desafío Federal 2017 logró meterse a ciegas entre los 8 favoritos de su categoría (compitiendo contra vinos que lo triplicaban en precio), me vi forzado a reprobarlo y me sorprendió muy gratamente.

 

Clásico Malbec de color rojo con reflejos azulados. Muy equilibrado, tiene un poco de todo en armonía. Hay aromas a frutos rojos, especias, vainilla, chocolate y tabaco. En la boca resulta frutado, redondo, ligeramente goloso pero fresco a la vez, con buen cuerpo y persistencia. Gran relación calidad/precio.

 

Si el plan es asado, llevá un par de botellas de Latitud 33 Malbec.

 

Portillo Malbec ($130)

 

El Valle de Uco es conocido mundialmente por sus grandes Malbec. La Bodega Salentein fue una de las pioneras en la zona estableciéndose en la década del 90 en Los Árboles, Tunuyán.

 

De allí proviene el Portillo Malbec: un vino muy fácil de encontrar y sin dudas de los de mejor relación precio/satisfacción del mercado.

 

Al descorcharlo vamos a encontrar un Malbec oscuro, redondo, de buena acidez y frescura, bien intenso y con un final digno de vinos de un rango superior.

 

El ideal para celebrar un cumpleaños o una reunión de amigos. Amable con el bolsillo y el paladar.

 

Kaiken Reserva Malbec ($180)

 

Kaiken es la bodega que la familia chilena Montes tiene en Mendoza. Si bien desde un principio la mayor parte de su producción fue destinada a la exportación, poco a poco han ido expandiendo su distribución en el mercado local con buenos vinos a precios muy convenientes.

 

El Kaiken Reserva Malbec se presenta con un intenso color violeta. Bien frutado en la nariz, con algún ligero matiz especiado. En la boca hay fuerza, hay volumen, hay complejidad, pero también hay amabilidad y fluidez.

 

Un Malbec extremadamente fácil de beber y apto para todos los paladares.

 

Altas Cumbres Malbec ($182)    

                                                 

Altas Cumbres es el entry level de la conocida Bodega Lagarde. Vinos jóvenes, con una etiqueta moderna, elaborados con uvas provenientes de las fincas que la bodega posee en Luján de Cuyo.

 

El vino se nos presenta con un lindo color violáceo, aromas a frutos negros en jalea o mermelada con algo de ahumado y vainilla, aportados por su ligero contacto con madera. Es bien fresco, con buena acidez, amable y redondo en la boca. De muy buen largo y estructura para el rango.

 

Un comodín que va bien con pastas, asado, milanesas, pizza y se ríe a carcajadas del maridaje.

 

La Poderosa Malbec ($190)

 

La Poderosa era una línea de exportación de Bodega del Fin del Mundo que hace alusión a la famosa moto con la que el Che recorrió América. Por suerte dado su gran éxito en el mercado externo, la bodega decidió lanzarla en la Argentina y ahora los podemos disfrutar sin tener que viajar.

 

Es un típico Malbec Patagónico, entrador, amigable, de esos que no fallan. Sus aromas recuerdan a las ciruelas maduras con algún matiz especiado. En la boca resulta fluido, con taninos ligeramente dulces y una sensación aterciopelada. De buen largo donde recuerda esa ciruela percibida en la nariz.

 

Malbec Patagónico, cordero braseado, chimenea y una mantita (Y rezar para que no haga mucho calor)

 

¿Cuáles son sus mejores Malbec de hasta 200 Pesos?

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica