¿Llegó el momento de privatizar Aerolíneas?

6 Dec 2017

Debido a la moderación del gasto, la aerolínea no necesitará recursos extra del Tesoro. 

 

Luego de una paupérrima gestión, desde tu estatización durante el kirchnerismo,  Aerolíneas Argentinas siempre necesitó mas fondos de lo presupuestado para poder subsistir hasta el año siguiente. Durante 2015, se habían presupuestado fondos por $3245 millones, pero crecieron durante ese año en un 64% y cerraron en $ 5333 millones. En 2014 se presupuestaron $ 2780 millones, pero finalmente se asignó un 85% más, $5140 millones. 

 

Durante el primer año de la Administración Macri, con Isela Constantini a la cabeza, la situación continuó. El monto aprobado para Aerolíneas había sido de $4228 millones, aunque el Ejecutivo, finalmente, asignó $ 4500 millones.

 

Sin embargo, este año la situación se revirtió. Aún cuando tiene menos recursos provenientes del Tesoro, llegará con los recursos previstos en el presupuesto por primera vez en 5 años. El monto presupuestado fue de $3 mil millones para todo el año. No obstante, al mes de noviembre, Aerolíneas Argentinas, ahora presidida por DellAcqua, utilizó $2600 millones. 

 

En el Presupuesto 2018, todavía no aprobado en el Congreso, la aerolínea estatal dispondrá de menos fondos aún. Serán alrededor de 1600 millones, según el tipo de cambio. La idea es llevar a reducir los subsidios al mínimo para 2019. Desde 2009 a la fecha, se estima que el gasto en Aerolíneas Argentinas fue superior a los 5300 millones de dólares, destacándose el 2012 como el año que más montó se presupuestó: casi 900 millones de dólares, más la partida extra-presupuestaria por la mala administración. 

 

Economistas expertos en la materia indican que esta situación hace posible que se empiecen negociaciones para una eventual privatización de la empresa, sobretodo con la llegada de las Aerolíneas Low Cost, a las que, debido a la presencia de una aerolínea estatal, se les establecieron precios mínimos. Sin embargo desde el oficialismo, por ahora, descartan esta posibilidad. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica