La agenda económico-financiera del G20

30 Nov 2017

En el marco de la presidencia de Argentina en el G20, a fines de este año y durante el año que viene se desarrollarán encuentros; donde mucho de lo que es discutido y aprobado en esa instancia es fruto del trabajo realizado durante todas las reuniones que se realizan previamente.

 

Entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, el período que presidirá la Argentina, habrá encuentros de diferentes niveles gubernamentales. Estas reuniones se agruparán, en lo que respecta a lo económico-financiero en el Canal de Finanzas, que encabezan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. 

 

El Canal de Finanzas se define como las prioridades temáticas del G20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Son gestionadas por los deputies, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembros.

 

 

La presidencia argentina comenzará con una reunión de deputies del Canal de Finanzas en diciembre, en Bariloche. Luego, la Argentina será anfitrión de dos reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, en marzo y julio de 2018, respectivamente. También habrá otros encuentros en el marco de las reuniones anuales y de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Por último, se reunirán en el contexto de la Cumbre de Líderes.

 

La agenda del Canal de Finanzas será coordinada por el ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina y tendrá como prioridades el futuro del trabajo y el desarrollo de infraestructura. Estas prioridades y otros temas se tratarán en reuniones donde se discutirá sobre infraestructura; economía global y marco para el crecimiento; arquitectura financiera internacional; finanzas sustentables; entre otros. 

 

En relación a "el futuro del trabajo", la organización del G20 afirma que los avances tecnológicos están generando cambios profundos en la economía global. Estas transformaciones implican una oportunidad y un desafío para el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas. Además, traen aparejado un fuerte impacto en el mercado laboral. Por todas estas razones, afirman, se impulsará el debate sobre el efecto actual y potencial de los avances tecnológicos en materia de productividad, crecimiento, mercado laboral e igualdad.

 

En lo que respecta al desarrollo de infraestructura, otro de las prioridades de la agenda del Canal de Finanzas, se centrará en el creciente déficit en infraestructura, que es un problema que sufren los países del G20, en especial las economías emergentes. "Reducir este problema es un objetivo primordial para Argentina y el G20", indican, dado que resulta "fundamental para promover un crecimiento inclusivo y así reducir la desigualdad".

 

En este sentido, se impulsará un mayor involucramiento del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura.

 

A continuación, el calendario del Canal de Finanzas: 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica